31.7.12

Gobernador de Beni dice que no hay paso al TIPNIS, no descarta intervención

30/07/2012 (ERBOL).- El gobernador interino del departamento del Beni, Haisen Ribera, admitió que no se puede ingresar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para aplicar la “post consulta” porque los indígenas se oponen con el bloqueo de vías fluviales y pistas áreas, por lo que no descarta una intervención policial. 
Explicó que las brigadas del gobierno no logran pasar el río Isiboro a la altura de la comunidad Gundonovia, donde existe un bloqueo con alambre de púas. 
Según la autoridad la medida de presión que iniciaron desde el pasado fin de semana los indígenas, que rechazan la consulta porque el gobierno no logró concertar con ellos su aplicación, es un atentado contra la integridad física de los funcionarios públicos, pues sufrieron agresiones.   
“Han atentado contra la vida, la integridad física, con amenazas de violación al sector salud; las amenazaron, las agredieron”, señaló Ribera a Erbol. 
Proceso
El gobernador beniano indicó que se iniciará un proceso judicial contra los indígenas por obstaculizar el paso de las brigadas y anunció que pedirán la intervención de la Policía, pues se tiene programado que diez de las 15 brigadas hagan la consulta a aproximadamente 40 comunidades que se encuentran en el sector norte del Isiboro Sécure. 
“Nosotros vamos a hacer las acciones legales necesarias para convocar y citar a la gente que está cometiendo estos delitos”, aseveró.  
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que sólo cumplen el mandato de las bases que se niegan a que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se construya en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
Intervención 
La dirigente indígena, que lideró la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dijo que hay una orden tramitada por Jessica Jordan, directora regional de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en Beni, para que efectivos de la Armada Boliviana intervengan el bloqueo sobre el río Isiboro y despejen la pista de aterrizaje
“La mayor parte de los marchistas que fueron a la novena marcha hoy están en Gundonovia aguardando la llegada de nosotros los dirigentes. Lo que pueda suceder dentro de Gundonvia, los muertos que puedan haber solamente será culpable el gobierno por tratar de eliminar a los pueblos indígenas, que no va ser fácil”, puntualizó Bejarano.   
Trinidad, Beni, 30 julio 2012 – A.A./   

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog