16.6.12

LA NOVENA MARCHA SUMA MÁS DE 700 INDÍGENAS

Foto CEJIS
Foto CEJIS
16/06/2012 (CIDOB).- Fundación Tierra: La novena marcha indígena crece día tras día. El secretario de Juventudes de la Cidob, Tomás Candia, informó que, desde abril y hasta la fecha, entregó 800 credenciales a indígenas y a otras personas que participan en la movilización.
De las 800 identificaciones distribuidas por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), casi un centenar fueron cedidas a periodistas, personal de apoyo y otras personas que apoyan a la manifestación. Eso quiere decir que la novena marcha suma entre sus filas a unos 700 representantes de los pueblos indígenas de tierras bajas y del Conamaq (Confederación Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu). El representante Candia añadió que, además de los adultos, en la marcha también hay unos 150 niños.
Al respecto, la presidenta de la marcha, Bertha Bejarano, señaló que la mayoría de los marchistas están afiliados a Cempb (Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni). “Son unos 400 compañeros del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure), el TIM (Territorio Indígena Multiétnico) y el TIMI (Territorio Indígena Mojeño Ignaciano)”. Estos tres territorios se encuentran en la región de Moxos, en el departamento del Beni.
La dirigente de la CPIB (Central de Pueblos Indígenas del Beni), Nazareth Flores, calculó que unos 100 afiliados de su regional engrosan la marcha. A estos dos grupos se suman representantes del pueblo indígena Mosetén, que viven en el departamento de La Paz; chimanes, del Beni; y Guarayos y Chiquitanos, de Santa Cruz; entre otros. Esta cifra fortalece a los caminantes, quienes los primeros días de la marcha iniciaron la caminata con una escuálida cifra: menos de 300 indígenas.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog