27.5.12

Manifiesto de la IX Marcha Indígena Originaria

Foto:Samy Schwartz
27/05/2012.- Les presentamos el Manifiesto de la IX Marcha Indígena Originaria, lanzado el pasado miercoles 23 de mayo, a la opinión pública nacional e internacional.
Dicho documento expresa críticamente la preocupación de la IX Marcha por la designación del Coronel Víctor Santos Maldonado como Comandante de la Policía Nacional, quien fuera el jefe de la violenta intervención a la VIII Marcha Indígena en Chaparina el 25 de Septiembre de 2011.
Asimismo, manifiestan que éste es un acto de premiación a la obediencia canina de Maldonado y que ratifica el carácter represor, anti-indigenista del gobierno de Evo Morales, y su decisión de consolidar un Estado de impunidad ante la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas originarios. De igual manera, señalan que es de conocimiento del Movimiento Indígena Originario que este ciudadano no cumple con los requisitos establecidos en la Ley orgánica de la Policía para ascender a Comandante y que sus antecedentes como represor experto cuando cumplía funciones en la Dirección de Inteligencia Nacional DIN y antes como agente torturador en los gobiernos de la dictadura (conjuntamente Mr. Atlas y otros)  que masacraron a los luchadores que defendieron la democracia y los derechos humanos en Bolivia. Por lo tanto, a través de la misiva solicitan que estos antecedentes y otros sean esclarecidos y transparentados a la opinión pública.
Finalmente, señalan también que este acto, deja en duda la posibilidad que el Presidente; Evo Morales Ayma y el Vicepresidente del Estado; Álvaro García Linera hayan desconocido o no tengan participación en las decisiones de los actos del 25 y 26 de septiembre contra la VIII Marcha Indígena, haciendo referencia a las declaraciones del Vicepresidente quien en declaración a los medios de comunicación afirmó que personalmente conocía a los autores de la orden de intervención a la VIII Marcha Indígena.

Descarga el documento aquí:

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog