5.1.12

Guaraníes de Chuquisaca denuncian avasallamiento de sus territorios

(APC Bolivia. Osvaldo Hurtado).- Comunarios Guaraníes de la TCO (Territorio Comunitario de Origen) Macharetí, de la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, denuncian que constantemente vienen sufriendo avasallamientos de sus territorio por empresarios ganaderos, ante la mirada pasiva del gobierno nacional.

Leandro Candapei, dirigente Guaraní, aseguró que el Instituto de Reforma Agraria (INRA) de Chuquisaca, tiene conocimiento de estos avasallamientos, pero hasta la fecha no ha notificado a los avasalladores, pese a las denuncias constantes que realizan.

Candapei, citó como ejemplo el predio de Yembiguasu, que esta avasallado durante tres años por ganaderos y a pesar de estar titulado a favor del pueblo Guaraní, las autoridades gubernamentales no han ordenado el desalojo de los terceros que están dentro de sus territorios.

“Hasta ahora con tanta lucha y problemas que hay con la salud y la educación, creemos que lo primordial es la tierra para producir, cultivar, educarnos y tener acceso a la salud dentro de nuestros territorios”, aseveró.

El dirigente, informó que hace cuatro años atrás solicitaron al INRA 90 mil hectáreas de tierras, pero hasta la fecha solo se han titulado 42 mil hectáreas, para 15 comunidades guaraníes y al menos 1500 familias de la TCO Macharetí.

“Toda la TCO está afectada, porque todas comunidades alrededor estamos rodeados de ganaderos, menonitas, empresas madereras y no hay ninguna acción del gobierno para desalojarlos”, lamentó.

Fuente: APC: http://www.apcbolivia.org

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog