14.12.11

Indígenas amazónicos piden ley de protección de pueblos aislados y vulnerables


Por José Limberg López Cobija Pando OF: DDHH Riberalta (8/12/2012)

Los días 7 y 8 de diciembre en la ciudad de Cobija (dpto. de Pando) se realizó el Primer Encuentro por la Defensa de los Pueblos Indígenas Aislados, en contacto inicial y alto grado de vulnerabilidad en la Amazonia y el Gran Chaco. El evento contó con la participación del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano CIDOB, Central Indígenas de la Región Amazónica de Bolivia, Central de Pueblos Indígenas de Pando, INRA, Naciones Unidas, Oficina de Derechos Humanos Regional Riberalta, entre otras organizaciones.

El tema central del evento fue la situación actual de los pueblos indígenas en estado de vulnerabilidad, y su relación con disposiciones legales establecidas en la Constitución Política del Estado. La Carta Magna boliviana indica que las naciones y pueblos indígenas originarios en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados, serán protegidos y respetados en sus formas de vida individual y colectiva y que estos pueblos gozan del derecho a mantenerse en esa condición y a la delimitación y consolidación legal del territorio que ocupan y habitan.

Luego de un profundo análisis y evaluación, las organizaciones presentes solicitaron al Estado Plurinacional la aprobación de una ley marco de defensa de los pueblos indígenas aislados, en contacto inicial y alto grado de vulnerabilidad y destacaron el Anteproyecto de ley que promueve el Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesino. Por otro lado, exigieron la paralización de grandes obras de infraestructuras al servicio de proyectos extractivos así como el inicio de los procesos de control, demarcación y protección territorial en los áreas donde habitan estos pueblos, para garantizar una acción efectiva en defensa de sus derechos, vulnerados contemporáneamente por madereros, colonos, narcotraficantes, comerciantes, mineros, petroleros y otros actores.

Finalmente, instaron a las Fuerzas Armadas, Servicio Nacional de Áreas Protegidas para salvaguardar las fronteras y las zonas donde habitan los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y especialmente el pueblo indígena Toromona actualmente amenazado por el narcotráfico internacional. Se demandó la conformación de una comisión encabezada por el Ministerio de Justicia para sistematizar información, ejecutar estudios y denuncias en torno a la situaciónde los pueblos indígenas en situación de vulnerabilidad y la protección de sus territorios.

Isabel Ortega Ventura, Viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, manifestó que el Anteproyecto de Ley de Protección de Naciones y Pueblos Indígena Originarios en peligro de extinción, aislamiento voluntario y no contactados, tiene por objeto establecer mecanismos de prevención y protección de estos grupos, garantizándoles el derecho a la vida, a la salud y a su territorio, realizando para ello,talleres de consulta y socialización en todo territorio nacional.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog