3.8.11

El pueblo guaraní presenta una propuesta del Estatuto Departamental de Chuquisaca


Sucre,03/08/11(CEJIS). - El Consejo de los Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (C.C.CH) presentó hoy su propuesta de los estatutos autonómicos departamentales ante la asamblea en Sucre.

“Nos sentimos felices y orgullosos de poder entregar esta propuesta del estatuto chuquisaqueño. La presentación ha sido exitosa, los asambleístas han escuchado los criterios y argumentos del pueblo guaraní y hubo muchas preguntas técnicas”, dijo Justo Molina, el presidente de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca y representante del pueblo guaraní. “Estamos satisfechos con estas preguntas porque creemos que es una propuesta sólida y bien fundamentada en la legislación vigente y en las normas internacionales”, aseguró. Preguntado cuáles son los siguientes pasos para la construcción de la norma el asambleísta señaló que en septiembre y octubre se va a proceder a la sistematización de las 23 propuestas presentadas por diferentes sectores sociales para luego redactar la versión final del estatuto y discutir su contenido artículo por artículo. Finalmente, indicó que en el proceso de socialización de su propuesta el pueblo guaraní afianzará alianzas estratégicas: “Más que las alianzas políticas estamos construyendo alianzas orgánicas con las organizaciones sociales y representantes de sectores rurales”.

La propuesta de C.C.CH consta de 60 artículos y contempla dos elementos centrales para viabilizar la libre determinación del pueblo guaraní de Chuquisaca; el reconocimiento de su territorio ancestral, ubicado en las provincias Hernando Siles y Luis Calvo y el ejercicio de la democracia comunitaria expresada en la elección mediante normas y procedimientos propios de los asambleístas indígenas. Asimismo, establece la creación e incorporación en las estructuras gubernamentales de dos instancias que tendrán competencias en la administración de todas las temáticas que tienen que ver con los derechos del pueblo indígena guaraní: la Secretaría Descentralizada del Pueblo Guaraní y el Servicio Departamental Descentralizado del Pueblo Indígena Guaraní (SEDEPIG). Esas instancias se van a regir por normas y procedimientos propios y ejecutarán las política públicas expresadas en el mandato a la máxima instancia de deliberación y decisión del pueblo guaraní, el Ñemboati Guasu (Asamblea del Pueblo Guaraní de Chuquisaca conformada por Kuña jare mbiareta (mujeres y hombres) guaraníes en condiciones de igualdad).

Por otro lado, incorpora la aplicación de la consulta previa, informada, obligatoria y vinculante, relacionada a la construcción normativa y de políticas públicas departamentales que afecten los derechos indígenas y que deberá realizarse mediante normas y procedimientos propios.

Según Adalid Montaño, responsable de la oficina regional del CEJIS Santa Cruz, la importancia de la propuesta está en su visión de la descentralización del poder al espacio territorial del pueblo guaraní de Chuquisaca, además de reconocer la iniciativa comunitaria como instrumento que le permite presentar las propuestas de normas departamentales, proyectos y propuestas de actividades relacionadas a la temática Guaraní, a través del Ñemboati Guasu que corresponda.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog