15.9.10

‘Tuto’ acude a la ONU y el Unión lo quiere preso

M. Chuquimia y H. Ugarte

El ex presidente de la República (2001-2002) Jorge Quiroga censuró el fallo judicial en su contra y anunció que recurrirá a tribunales internacionales para buscar justicia. Entre tanto, los ejecutivos del Banco Unión oficializaron su decisión de encarcelar a la ex autoridad e iniciar un segundo juicio por daños y perjuicios.
Desde Estados Unidos, la ex autoridad afirmó que la sentencia judicial, que será leída mañana, “es una demostración clara de que en Bolivia no existe democracia, libertad de expresión, derecho a la crítica ni al disenso, y que aquí sea quien sea no hay derecho a ejercer la función pública fuera de las paraguas del MAS”.
Con este fallo, dijo, el único camino que queda a los que son juzgados en tribunales bolivianos es acudir a juzgados foráneos, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se puede encontrar algo de justicia.
El sábado, el ex presidente fue sentenciado a dos años y ocho meses de presidio por los delitos de difamación, calumnias e injurias, pero merced al Código de Procedimiento Penal, Quiroga no será recluido pero perderá sus derechos políticos, su defensa ya adelantó que apelarán el fallo, al que consideran injusto, ya que el acusado hizo declaraciones en condicional y que no eran acusaciones.
La parte acusadora, el Banco Unión, adelantó que también apelarán el fallo porque consideran que no puede haber libertad para una persona que causó “muchos daños” al banco. El asesor externo, René Arzabe, explicó que si bien la máxima condena por esos delitos es de tres años, se puede buscar un concurso de delitos y se puede llegar a los cuatro años de reclusión, algo que será planteado a los tribunales de alzada y de casación cuando se siga ese trámite.
Los ejecutivos quieren ir más allá. La gerente del banco, Marcia Villarroel, dijo que el caso se abrió hace un año y medio y que las declaraciones del ex presidente causaron “un inmenso daño” y que costó recuperar la imagen de la entidad a través de campañas y publicidad en medios de comunicación de todo el país que tuvieron un alto costo que ahora debe ser cubierto por el causante del daño.
El abogado del banco explicó que después de la lectura de la sentencia debe establecerse el daño causado y luego vendrá la segunda fase del proceso, que es la ‘reparación’ de daños.
El Banco Unión, según sus propios ejecutivos, tiene un 83% de capital estatal, pero está regulado por la autoridad de fiscalización.
Para el ex presidente de la República Carlos Mesa existe un peligroso proceso de judicialización de la política promovido por el Gobierno, que tiene la finalidad de amedrentar a quienes considera opositores. Según ANF, Mesa afirmó que la muestra está en la sentencia contra Jorge Quiroga Ramírez.

El ex presidente adelantó su retorno
De acuerdo con la información brindada por su equipo de prensa, el ex presidente partió ayer al mediodía de la ciudad de Austin, ubicada en el estado de Texas (EEUU), y llegó a Miami al caer la tarde. Cerca de las 21:00 voló en un avión de American Airlines con rumbo a La Paz, donde se prevé llegue, a las 6:00, hoy; a las 11:00 ofrecerá una conferencia de prensa.
Quiroga Ramírez vive en Austin desde hace más de un año junto a su esposa y sus cuatro hijos, y en los últimos ocho meses se ha dedicado a dictar conferencias en varios países de Latinoamérica. El mes pasado estuvo en Paraguay y su próxima cita es en Dinamarca.
Para Jorge Quiroga, el fallo significa el “linchamiento” de los opositores y de todos aquéllos que disienten con el Gobierno y justificó sus palabras recordando la participación del Estado en la entidad bancaria, por ello dijo que todos los actos en su contra son políticos.
En febrero de 2009, el ex mandatario calificó al Banco Unión como “una lavandería de recursos mal habidos, de recursos venezolanos y de recursos de corrupción”, cuando el Ministerio Público investigaba el destino de $us 450.000 de un fideicomiso barajado por el empresario Jorge O’Connor D’Arlach, contratado para construir, por un valor de $us 86 millones, una planta de licuables en Río Grande por encargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El MAS toma precauciones para el 2014
Carlos Cordero / Politólogo
El juicio a Jorge Quiroga forma parte, una vez más, de la utilización de la justicia para fines políticos partidarios. Es un eslabón más de la cadena, es el avasallamiento de un poder para descalificar al adversario.
En el fondo se ve que el Gobierno del MAS utiliza la justicia y toma precauciones para las elecciones de 2014.
El eslabón para descalificar a sus adversarios ha comenzado por los ex candidatos Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, y la cadena ha seguido con los alcaldes y ahora otro presidenciable, como Jorge Quiroga; después seguro serán los gobernadores.
El juicio a Quiroga lo han hecho terceras personas, pero es gente que responde al Gobierno, porque el Banco Unión pertenece al Estado, por lo menos eso se desprende de la información que ellos mismo dan: el 83% de las acciones de esta entidad bancaria pertenece al Estado.
En la medida que el MAS llegue a las próximas elecciones con sus adversarios descalificados ante la opinión pública y mejor si son procesados, el camino para reproducirse en el poder será más fácil.
Abundantemente se ha demostrado la manipulación de la justicia para fines políticos.


Panorama legal

- Carta Magna. El artículo 28 de la CPE dice que el ejercicio de los derechos políticos se suspende en los siguientes casos: previa sentencia ejecutoriada mientras la pena no haya sido cumplida; por tomar armas y prestar servicio en fuerzas armadas enemigas en tiempo de guerra; por defraudación de recursos públicos y por traición a la patria.

- Sentencia. El juez René Delgado sentenció a Jorge Quiroga Ramírez a dos años y ocho meses de cárcel por el delito de calumnia y difamación contra el Banco Unión.

- Opciones. Según el titular de la Corte de Distrito de La Paz, Williams Alave, ‘Tuto’ tiene dos opciones para apelar la sentencia: la suspensión condicional de la pena, la cual es menor a tres años, si el delito se cometió por única vez o el perdón judicial, menor a dos años.
http://eldeberdigital.com/2010/2010-09-07/vernotanacional.php?id=100906230623

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog