6.9.10

Caso Corocoro: CONAMAQ denuncia que COMIBOL sólo consulta a campesinos

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denunció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) hace la consulta sobre el proyecto hidrometalúrgico de cobre, en Corocoro, sólo al sector campesino.

Según el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, Rafael Quispe, su organización ha sido marginada de las consultas que realiza la Empresa Minera de Corocoro, únicamente con dos de los once ayllus de la Marka Caquingora del Jacha Suyu Pakajaqi, La Paz, y aseguró que ambos son sectores campesinos.

El gerente General de la empresa minera Corocoro, Germán Elías, reconoció este hecho, al señalar que desconocía la estructura orgánica del CONAMAQ y por eso se hacía la consulta con las autoridades oriundas del lugar.

Aseguró que las propias autoridades llegaron a su oficina para darle a conocer su preocupación sobre las denuncias de contaminación que dijo el CONAMAQ que existen en la zona de operaciones por la actividad de la planta Corocoro.

“Los pobladores dijeron desconocer a la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), eso ya es un problema interno, no me interesa conocer a sus autoridades, a mi me interesan las autoridades de las comunidades para hacer la consulta”, afirmó Elías en contacto telefónico con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Dijo que los pobladores de Chijchi y Hucasayaña (ambos ayllus del Jach’a Suyu Pacajaqi) respaldan las operaciones de planta de Corocoro y desconocen a Rafael Quispe, como su representante y que sólo está buscando perjudicarlos con las denuncias de supuesta contaminación.

“No conocemos qué ayllus sean reticentes a este tema (operaciones de la planta de Corocoro). Los que se preocupan se acercan a nosotros”, señaló.

Elías, quien lleva cinco meses como gerente de la Empresa Minera de Corocoro, aseguró que desconoce el documento que acordaron el CONAMAQ y COMIBOL, a finales de 2009 para hacer la consulta sobre el proyecto hidrometalúrgico.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483933780

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog