9.8.10

Porvenir no se recupera del conflicto del 2008

Daniela Romero - Porvenir

“Ya no vendemos como antes. Todos los productos se quedan en los puestos. Las personas venían de otros pueblos, ahora ya no lo hacen”, contó Gloria, una mujer que vive ocho años en Porvenir.
Según la vecina, son los paceños, potosinos y cochabambinos quienes tienen tiendas, bazares y quioscos de verduras y frutas en los mercados. Para ellos, el dinero que invierten en la compra de productos no lo recuperan, porque las ventas no son las de antes.
“Desde el enfrentamiento, aparte del trauma, (el hecho) nos dejó poco para agradecer. Ya no hay ferias donde llegaban delegaciones a comprar castaña y otros productos”, afirmó una mujer que trabaja en la distribución del desayuno escolar en los establecimientos.
Gloria reconoce que ahora la gente recibe apoyo de la Alcaldía y de la subprefectura (ahora Gobernación), sin embargo, pide más ayuda gubernamental. “Por lo menos que la situación vuelva a ser la misma que era hace dos años”.
En los hechos del 11 de septiembre del 2008, al menos 13 personas perdieron la vida. Un enfrentamiento entre personas afines al MAS y cívicos y trabajadores prefecturales que apoyaban al ex prefecto Leopoldo Fernández derivó en una lucha con armas de fuego.
Los siguientes dos días al hecho, tres personas murieron y otras desaparecieron. El 16 de septiembre, Fernández fue detenido y trasladado a La Paz. Actualmente se desarrolla, en la sede de gobierno, un juicio oral en su contra y otros acusados del hecho.
En la cancha de la población de Porvenir se construyó un pequeño obelisco en honor a las personas fallecidas en el enfrentamiento de septiembre del 2008.
Cuatro imágenes esculpidas de lo sucedido hace dos años se observan en su base. Cerca del monumento, todavía se encuentran las estructuras de lo que fueron un camión y dos vehículos quemados, como los únicos testigos de lo que pasó hace dos años. Como para que nadie olvide lo que ocurrió.

Fuente : La Razón

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog