23.8.10

Originarios pedirán auditoria a la Planta Corocoro por supuesta contaminación

En un jach’a thathachawi (gran reunión en aymara), los originarios de la Marka Canquingora del Jach’a Suyu Pakajaqi del departamento de La Paz resolverán demandar al gobierno del presidente Evo Morales el inicio de una auditoria a la Planta de Corocoro, para demostrar la supuesta contaminación que provoca la extracción de sobre en las comunidades de ese suyu.

La información la dio a conocer la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus de Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe.

“Nosotros exigimos que se haga una auditoría ambiental para evidenciar que la contaminación minera se está propagando por la irresponsabilidad con la que trabaja la empresa operadora”, aseguró el dirigente refiriéndose a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Además adelantó, que las autoridades y comunarios originarios determinarán iniciar una denuncia internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz de la contaminación que causaría las operaciones del proyecto hidrometalúrgico en su territorio.

Afirmó que COMIBOL intenta esconder las acusaciones sobre contaminación en los ríos, por lo que el ganado de la población nace deforme y se muere. Así como el avasallamiento de tierras para la construcción de un dique de colas (piscina que recibe los químicos que bota la planta).

Quispe, junto a las máximas autoridades del Jach’a Suyu Pakajaqi, recalcaron y enfatizaron que todas las operaciones mineras no han atravesado por un proceso de consulta previa y participación, siendo este el principal motivo por el cual se están profundizando los conflictos socioambientales en el territorio.

“No sólo se están contaminando nuestros recursos naturales, sino que también se están vulnerando sistemáticamente nuestros derechos como pueblos indígenas”, sostuvo.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483933195

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog