21.7.10

Suspenden juicio contra Leopoldo Fernández hasta el 28 de julio

El juicio en contra del ex prefecto de Pando y ex candidato a la Vicepresidencia por el PPB-Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández, fue suspendido hasta el próximo 28 de julio, debido a que uno de los jueces ciudadanos es de nacionalidad cubana y se excusó de conocer este caso.
Tras la suspensión del juicio oral, el ex prefecto de Pando expresó su sorpresa por cómo se lleva adelante el juicio ordinario en su contra, al señalar que la reprogramación del juicio para el próximo miércoles es una pequeña muestra de la manipulación judicial, pues su abogado patrocinador pidió que se recorra la fecha debido a que debe atender otro proceso, pero fue denegado su pedido.
"Ya ven ustedes (a los periodistas) como se está manejando este proceso, el presidente del Tribunal no ha atendido el pedido de varios coacusados en el sentido de que la nueva fecha que han señalado es el 28 de julio y el abogado patrocinante tiene una audiencia señalada con anterioridad que podía el juez trasladar para la tarde, u otro día, pero obliga a los acusados a asumir la defensa pública, es una señal de cómo se va a manejar adelante este proceso", dijo.
Fernández dijo que espera que la conformación del tribunal de sentencia brinde las garantías a todos los que están inmersos en este proceso, al recordar que en este proceso se vulneró la legalidad del juez natural, "porque se quería manejar esto en un escenario judicial absolutamente sometido al poder político y es por eso que se está llevando adelante en La Paz".
El ex prefecto pandino desafió que en el proceso demostrará al país y la comunidad internacional lo que "realmente ocurrió" en El Porvenir el 11 de septiembre de 2008. "Incluso ante esa adversidad del escenario judicial paceño queremos utilizar el juicio para demostrar lo que ocurrió en El Porvenir".
TRIBUNAL MANTIENE AL CUBANO: Por su parte, Carlo Brito abogado de la defensa de Fernández informó que el ciudadano está nacionalizado como boliviano por matrimonio. "Esto nos preocupa porque al ser ciudadano cubano él no podría participar de esas decisiones, pero el tribunal pasó por alto esta situación y decidió mantener como miembro de este tribunal. Nosotros nos preocupamos porque existe cierta imposición del Tribunal para que el juicio se desarrolle como sea".
La abogada de los familiares de las víctimas, Mary Carrasco, exigió que el juicio continúe hasta su conclusión y que la excusa de un juez ciudadano debe ser resuelto por el Tribunal. "El juicio se ha iniciado, es un proceso que se está dilatando y no pueden haber suspensiones de uno o dos meses", dijo.
El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández y otras 26 personas son acusadas de ser responsables de los hechos luctuosos en Porvenir, Pando el 11 de septiembre de 2008, cuando un enfrentamiento armado entre civiles, derivó en la muerte de más de diez campesinos y un número no determinado de heridos.
Fernández, está recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz, desde septiembre de 2008 hasta el momento, sin que exista sentencia ejecutoriada en su contra.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100721/suspenden-juicio-contra-leopoldo-fernandez-hasta-el-28-de_81491_154549.html

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog