7.7.10

Pueblo Guaraní pide a Morales haga respetar derecho a la consulta

La Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu envió una carta al presidente Evo Morales donde le piden que su gobierno haga respetar el derecho a la consulta que contempla la actual Constitución Política del Estado.
En dicha carta la organización indígena recuerdan al mandatario que “en nuestra TCO se han aprobado 20 licencias ambientales dentro de varios contratos de operación. Estas licencias comenzaron el 04 de abril de 1997 y tenemos conocimiento que la última se ha expedido el pasado 05 de febrero de 2010. Estas licencias han sido otorgadas a Repsol YPF E&P Bolivia SA, a excepción de tres concedidas a la empresa nacionalizada Transredes SA. Todas esas licencias, señor Presidente, han sido otorgadas, así como los contratos de operación, sin que en ningún caso se haya cumplido con el ‘derecho a consulta’ que nos corresponde como organización indígena reconocida legalmente”.
Asimismo, la misiva detalla el conflicto que sostiene las comunidades guaraníes con la empresa Repsol YPF Bolivia, a la cual los indígenas le demandan el cumplimiento de la compensación y resarcimiento por los daños ambientales que sufre el territorio indígena por la actividad petrolera que se desarrolla.
“Informamos a Ud. que hace aproximadamente 50 días hemos tenido una vez más un intento fallido de negociación por parte de funcionarios de YPF SA que fungen como representantes de Repsol YPF E&P Bolivia SA sin que hayan aportado hasta el momento los poderes que justifiquen dicha representación, a pesar de haber sido requeridos en este sentido por nuestro departamento jurídico”, se lee en la misiva.
Finalmente, la carta expresa la desilusión de la organización por la nula atención a sus demandas. “Señor Presidente, estamos profundamente decepcionados por la actuación de los funcionarios de su Gobierno y por su propio comportamiento, y que nos duele como comunidades indígenas el abandono y falta de auxilio de todo tipo en que nos encontramos”, indica.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483931104

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog