21.7.10

Declaran emergencia ambiental en cuatro municipios de Oruro

La Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Contaminación Ambiental (Coridup) declaró este martes emergencia ambiental en los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó y Cañadón Antequera por la contaminación que ocasiona la actividad minera en el departamento de Oruro.

“Denunciamos los problemas ambientales que está ocasionando la actividad minera en Oruro y el incumplimiento del gobierno nacional en la aplicación del Decreto Supremo Nº 0335 que declara emergencia ambiental”, expresa el comunicado de Coridup.

En este sentido, más de un centenar de comunidades y organizaciones sociales originarias, afectadas que componen la Coridup, demandan al gobierno la inmediata implementación del decreto que establece la asignación de recursos para desarrollar acciones de prevención, mitigación, rehabilitación y recuperación de los impactos negativos al medio ambiente y a la población, por parte de la actividad minera en la región.

Exigen a su vez transparencia en todo el proceso de ejecución de las auditorías ambiental en las operaciones mineras de Kori Kollo, en la que piden la participación plena de las organizaciones sociales originarias y de las comunidades afectadas.

Anuncia el documento, en este sentido, la realización de una feria que presentará evidencias de los efectos de contaminación ambiental aguas ácidas, animales deformes, pastos nativos quemados, tierras salinas y con sedimentos mineros y los pasivos mineros) lo que genera problemas de salud en los habitantes (enfermedades gastrointestinales, respiratorias agudas, dérmicas y otras cancerígenas).

El Coridup solicitará nuevamente una audiencia pública con el presidente Evo Morales para plantearle sus demandas y se declara en estado de emergencia hasta que las autoridades correspondientes den curso a las mismas y no descartan acciones de hecho en caso de no ser atendidas sus peticiones.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483931726

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog