1.7.10

CIDOB da 24 horas a Evo para echar a USAID y no usar más el tema de pretexto

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia dio un plazo de 24 horas al presidente Evo Morales para que expulse del país a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidad identificada por el mandatario como presunta financiadora del movimiento indígena para desestabilizar su gobierno.
El presidente de la organización indígena, Adolfo Chávez, en contacto telefónico con la Red Erbol desde la ciudad de Santa Cruz, dijo que el tema fue definido la víspera en la reunión que hubo entre los marchistas para que el caso USAID no siga siendo usado por el gobierno como un pretexto para desacreditar a la CIDOB.
“No hay ningún problema, ya hemos pedido que se vayan todas las cooperaciones internacionales de Bolivia y si es esa la escusa (USAID) no nos hacemos ningún problema, que se vayan”, aseveró.
A criterio del dirigente, la solución para el desarrollo de las naciones indígenas pasa por el reconocimiento de la autonomía plena. “Es sencillo que los ministerios asuman su rol como manda el Estado Plurinacional, para que asignen recursos a los territorios indígenas y para hacer su gestión territorial”, sostuvo.
Añadió que muchos pueblos de tierras bajas, viven sumidos en la miseria y sin las autonomías sin recursos propios, seguirán mendigando. Criticó al gobierno por no cumplir con las normas establecidas a favor de los indígenas en la Constitución Política del Estado.
Indicó que el gobierno plantea que la autonomía indígena sea financiada con recursos del Fondo Indígena, cuyo dinero, proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pertenece a varias organizaciones y generaría dificultades a la hora de implementar el proceso autonómico.
“No queremos llenarnos de ilusiones y fantasías, si va ver autonomías indígenas sin recursos, es mejor pararlo ahí no más”, sentenció.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930813

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog