22.7.10

BLOQUEO DE CAMINO, EN SUSPENSO, A LA ESPERA DE LA INSTALACIÓN DE LA MESA DE DIALOGO, PARA ESTE JUEVES 22 DE JULIO.

El Movimiento sin Tierra de Bolivia (MST-B) determinó dejar en suspenso el bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba, debido a un acercamiento que tuvieron con el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, con quien se definió la instalación de una mesa de diálogo para este jueves 22 de julio a horas 15:00, en instalaciones del defensor del pueblo Santa Cruz.

Fruto de la reunión llevada a cabo este Martes 20 de julio, en las oficinas del defensor del pueblo – SC, que contó con la participación de la defensora del pueblo y DDHH de Santa Cruz, además del viceministro de tierra (Jose Manuel Pinto) y la dirección nacional del MST-B. Se definió la instalación de la mesa de dialogo con la participación de los titulares de los ministerios de: Desarrollo Rural, Min. De Agua y Medio Ambiente, Min. De Gobierno, Min. Salud y Educación y el INRA. Esto con el objeto de poder discutir las demandas y necesidades contempladas en la Agenda Agraria del MST-B.

En caso de no contar con la presencia de los ministros, arriba mencionados, no se podría llevar adelante ningún dialogo porque otras autoridades intermedias no tienen capacidad de decisión y por ende tampoco podrán dar soluciones a nuestras demandas, manifestó el coordinador nacional del MST-B Anastasio Serrudo.

…queremos denunciar que el gobierno no tiene la voluntad para sentarse a discutir con nuestra organización, pues se nos hacen la burla mandando solo al viceministro de tierras a la mesa de dialogo, para colmo el viceministro nos dice que no tiene mucho tiempo para discutir con nosotros…como MST-B, queremos que nos den solución a nuestras demandas y para eso se necesita la participación de otros ministerios que tengan poder de decisión…somos muy comprensibles, por eso, queremos demostrarle al gobierno, una ves mas, nuestra intención de dialogar, pero la paciencia se acaba, por eso la vigilia seguirá hasta este jueves y si no se instala la mesa de dialogo bloquearemos la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba…queremos pedir a los conductores que transitan por la carretera Santa Cruz-Cochabamba que comprendan esta situación y nos ayuden a que esta medida de presión, en caso de realizarse, sea solucionada lo antes posible. Manifestó.

PARA TOMAR EN CUENTA:

Las Áreas Temáticas, de la Agenda Agraria, que plantea el MST-B como pilares fundamentales para una “Verdadera Reforma Agraria”, son:


Agrario y Seguridad Jurídica (Respeto de asentamientos comunitarios, dotación colectiva de la tierra-territorio a los campesinos que la poseen de manera insuficiente y los sin tierra, implementación del programa de asentamientos humanos, control a la invasión ilegal extranjera, reversión de latifundios, reducción de la carga animal reduciendo de 5 has a 1 has por cabeza de ganado, Seguro Agrario Universal, carta agraria de derechos campesinos).
Educación.
Salud.
Agua, Biodiversidad y Medio Ambiente.
Desarrollo Productivo y Economía Comunitaria.
Fuentes de Energía para la necesidad local.
Viviendas Sociales Dignas.
Vías de acceso y Comunicación.
Adecuación Constitucional y Desarrollo Legislativo (respeto al derecho de consulta sobre todo en; nueva legislación agraria, soberanía alimentaria, economía comunitaria, fuente de financiamiento en procesos integrales de asentamientos comunitarios, lucha contra los transgénicos y eliminación de agrotoxicos, control y participación social, forestal, agua y medio ambiente, otras).
COMISIÓN DE COMUNICACIÓN, MST-B.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog