Síguenos por correo electrónico

24.6.10

Mineros recordaron 43 años de la masacre de San Juan


Los trabajadores mineros del país, ayer recordaron 43 años de la masacre de San Juan, que aconteció un día como hoy en el distrito minero de Siglo XX, norte de Potosí, cuando fuerzas militares asesinaron a más de una veintena de mineros que estuvieron celebrando horas antes la tradicional noche de San Juan.
Según el informe recogido por historiadores, como Carlos Diego Mesa Gisbert, el justificativo del gobierno de René Barrientos Ortuño (1966-1969) fue “la erradicación de un foco subversivo”, ante la presencia del líder guerrillero cubano – argentino Ernesto “Che” Guevara.
El secretario de seguridad social de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Félix Loredo en entrevista con medios de comunicación, calificó la fecha como un “capítulo negro” en la historia sindical del país, por la muerte de dirigentes sindicales mineros.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) Jaime Solares, subrayó que la lucha de aquellos mineros fue por la liberación del país, tarea “que aún se continua peleando con gobiernos dictatoriales, democráticos y de Evo Morales, porque sigue existiendo la explotación, el pobre sigue pidiendo limosna en las calles, frente a los jugosos sueldos de algunos administrativos”.
Ayer en La Paz, la Fstmb nacional realizó un homenaje póstumo a los caídos de “San Juan”, que en 1967 debieron analizar el tema salarial y su postura frente a la guerrilla en Bolivia.
HISTORIA
De acuerdo a la historia oral, después de la celebración de San Juan, a las 5 de la mañana, fuerzas militares invadieron el campamento minero con balaceras y disparos de ametralladoras desde helicópteros, narró Félix Loredo, testigo del hecho.
“Recordar esta masacre, es volver atrás y recordar a los compañeros que murieron en sus mismas fuentes de trabajo”, dijo Loredo.
Cabe destacar que en aquella época la celebración de San Juan, se caracterizaba por la reunión e interacción familiar alrededor de la fogata, el encuentro con los vecinos compartiendo un “té con té”, además del juego de los niños alrededor del fuego, y no como hoy, cuando varios jóvenes aprovechan la fecha para tomar bebidas alcohólicas desmedidamente.
Hoy en día existen otras personas, que consideran de “histórica” la masacre de San Juan, porque marca otro hito en la vida del sindicalismo boliviano, en su lucha contra los gobierno dictatoriales que condujeron Bolivia en gran parte del siglo XX.
http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=32197

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog