23.6.10

“LA MARCHA HISTÓRICA EN BUSCA DEL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS”

“SEGUNDO DECENIO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO”
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), se dirige a la opinión pública local, nacional, regional y a la comunidad internacional con referencia a la VII marcha por lucha de los pueblos indígenas de Bolivia en defensa de los Derechos Humanos, en busca de la APLICACION DE LOS DERECHOS COLECTIVOS, CONSOLIDACIÓN, RESPETO DE LOS TERRITORIOS Y LA DIGNIDAD CON DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE BOLIVIA.
La COICA, Organismo Internacional de los Pueblos Indígenas Amazónicos, afirmamos que la consolidación de nuestros Pueblos y nacionalidades constituyen el fortalecimiento de nuestras Organizaciones. Los Pueblos Indígenas, como un hecho histórico, estamos presentes en la Amazonia desde tiempos inmemorables, por tal razón podemos afirmar que somos pueblos constituidos mucho antes que los Estados Nacionales y, ejercemos los derechos irrevocables a la libre determinación, en esa virtud definimos nuestro futuro y las relaciones con los Estados Nacionales. Seguiremos existiendo con nuestras culturas, identidad, territorio, cosmovisión y espiritualidad propia en toda la Cuenca Amazónica, o en cualquier lugar de nuestra existencia.
Desde que nuestros territorios fueron invadidos, saqueados y colonizados, hace más de 500 años, los Pueblos Indígenas estuvimos enfrentados con los occidentales, pero ninguna de nuestras generaciones ha defraudado a los suyos y continuamos con la responsabilidad de mantener nuestros pueblos, por eso propusimos mantenernos unidos y juntar fuerzas; dando como resultado el Movimiento Indígena más sólido de América del Sur.
La COICA como Organización Indígena Internacional de la Cuenca Amazónica, tiene estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU y ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y además está inscrita como organismo de la Sociedad Civil, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la UICN.
Hace 20 años, se realiza en Bolivia una histórica marcha por el TERRITORIO Y LA DIGNIDAD, que se inició un 15 de agosto de 1990. La marcha parte desde Trinidad para después de 33 días llegar a la sede de Gobierno en la ciudad de La Paz.
Esta expresión de los Pueblos Indígenas bolivianos logra que la sociedad en su conjunto reconozca su existencia, y establezca en la agenda pública la realidad de nuestros pueblos excluidos e ignorados en el desarrollo del país.
También se logró que el gobierno, en aquel momento, reconozca el derecho de los Pueblos Indígenas a su TERRITORIO, lucha que no se ha detenido hasta la actualidad, logrando su saneamiento y titulación .Estamos seguros que no se detendrá este proceso hasta lograr la totalidad de las demandas territoriales.
En esta marcha, se encaminó la propuesta de “LA LEY INDIGENA”, con los contenidos principales de TITULACION DE TERRITORIOS INDIGENAS, AUTONOMIA, ASAMBLEA CONSITUYENTE, DESARROLLO ECONOMICO PROPIO, REFORMA EDUCATIVA, PARTICIPACION EFECTIVA y otros temas relevantes.
Estos derechos son irrenunciables y marcan la lucha permanente de la CIDOB, de todas sus organizaciones afiliadas y de todos los pueblos indígenas de Bolivia.
Ante estos antecedentes queremos poner en evidencia los logros y amenazas referentes a nuestros derechos como pueblos desde la instancia internacional, a través del siguiente pronunciamiento:
1. CONMINAMOS; Al Gobierno Boliviano, hacer cumplir con la Constitución Política del Estado y las leyes de la República, los convenios, acuerdos, tratados y declaraciones internacionales de protección a los Derechos de los Pueblos Indígenas, aplicando medidas como manda la Constitución para garantizar la propiedad colectiva de los territorios indígenas.
2. EXHORTAMOS; A los partidos políticos y a sus responsables a; Respetar la institucionalidad de la CIDOB y aplicar los convenios, acuerdos, tratados y declaraciones internacionales sobre los Derechos de los pueblos indígenas que ocupan la faz de la Tierra desde el principio de los tiempos y que han sido resultado de un lento proceso de toma de conciencia de la comunidad internacional.
3. SOLICITAMOS; A los Estados, que la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” aprobada el 13 de septiembre de 2007, por la ONU y ratificada como es en el caso del Estado Boliviano, adopten medidas eficaces, en consulta y cooperación con los Pueblos Indígenas interesados, para combatir los perjuicios, eliminar la discriminación, promover la tolerancia, la comprensión y las buenas relaciones entre ellos y todos los demás sectores de la sociedad.
4. EXIGIMOS; Que el convenio 169 de la OIT, sea aplicado efectivamente. Los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de nuestros Pueblos Indígenas interesados, reviste nuestra relación con nuestros territorios, así como los aspectos colectivos de esta relación.
5. CONVOCAMOS; A todas las Organizaciones miembros de la COICA de los nueve países de la Cuenca Amazónica; COIAB – Brasil, AIDESEP – Perú, ORPIA – Venezuela, OPIAC – Colombia, CONFENIAE – Ecuador, OIS – Surinam, APA – Guyana, FOAG - Guyana y a los Organismos Internacionales; ONU, OEA, OTCA, PARLAMAZ y CAN, a aunar esfuerzos para defender la integridad del movimiento indígena en Bolivia, bajos los principios de SOLIDARIDAD, RECIPROCIDAD, COSMOVISIÓN, COMPLEMENTARIEDAD Y PARTICIPACIÓN POLITICA.
6. EXIGIMOS; al Estado Boliviano el pleno respeto del orden establecido en los Artículos 18 y 19 en la Declaración de las Nacionales Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que exige a los Estados Nacionales celebrar consultas y cooperación de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas y elegidas por procedimientos propios, en especial ante la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten nuestros derechos.

Fuente: COICA

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog