14.6.10

Gobierno normará el procedimiento a la consulta a indígenas a través de la OEP

Con el fin de aplicar el mandato constitucional de la consulta a los pueblos indígenas para las actividades extractivas en el país, el gobierno busca normar este procedimiento a través del Órgano Electoral Plurinacional (OPE), informó este domingo a la Red Erbol el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.
Según Chávez, en el proyecto de la Ley del Régimen Electoral se estipula este tema. “Se ha establecido en el proyecto de Ley de Régimen Electoral, que ha sido aprobado en la comisión correspondiente, que habrá un procedimiento obligatorio de consulta (a los pueblos indígenas)”, dijo la autoridad.
Explicó que se establece en el proyecto, que 30 días antes los pueblos deben hacer conocer al OEP el procedimiento de consulta, que sea legítimo para ejecutar un proyecto en su región. “Puede ser en un cabildo, de acuerdo a sus usos y costumbres, para que haya una consulta legal; es algo mixto, porque ponemos reglas generales, debido a que no podemos poner los procedimientos de cada pueblo; sin embargo, la norma ya ha previsto aquello”, dijo.
Esta propuesta surge a consecuencia de que organizaciones indígenas denunciaron que la consulta no se aplicó en sus regiones para ejecutar proyectos hidrocarburíferos o mineros y que el presidente Evo Morales aseguró que dirigentes negocian este proceso, por lo que la misma significaba supuestamente un obstáculo para generar recursos económicos a través de la explotación de recursos naturales del país.
“Con el mal manejo que se ha hecho de la consulta, se deben cerrar esos canales. Se instaurará un procedimiento de consulta previa a los pueblos, basada en la democracia comunitaria, pero seguramente habrá que también tomar en cuenta el interés estatal y la Constitución (Política del Estado) que lo garantiza”, afirmó.
Por su parte, el diputado indígena Pedro Nuny señaló que la consulta llegó a politizarse y que dentro de la Asamblea Legislativa, aún cuesta tratar los temas referentes a indígenas de tierras bajas.
“Aún estamos en ese proceso para tratar la consulta. Hay escenarios en los que pasan por encima de nuestras propias decisiones o nuestras complementaciones. Hay un desconocimiento de los asambleístas de tierras bajas, pero nosotros no venimos a hacer folklorismo y trabajaremos por nuestros pueblos”, subrayó.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483929958

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog