Síguenos por correo electrónico

22.5.10

Originarios piden a la ONU garantizar derechos de los indígenas en ley autonómica

El Jach’a Suyu Pakajaqi del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) pide al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), velar por los derechos indígenas en el tratamiento y aprobación de Ley Marco de Autonomías y Descentralización en la Asamblea Legislativa.
El Mallku del Conamaq, Rafael Quispe, explicó que la ONU debe ser veedora del tratamiento de dicha norma, puesto que está siendo trabajada sin la consulta a sector indígena originario, vulnerándose así la Constitución Política del Estado (CPE).
“Para ninguna de las normas que se trata en la Asamblea y que el gobierno presentó, como la Ley Transitoria (de Autonomías), fuimos consultados. El gobierno plantea las autonomías indígenas vulnerando nuestros suyus y costumbres de vida, olvidando el reconocimiento de las tierras ancestrales”, señaló el originario.
El capítulo 4 de la Constitución en su artículo 30 punto 15 señala que las naciones y pueblos indígenas originario campesino tienen derecho “a ser consultados mediante procedimiento apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles…”.
El Consejo del Jach’a Suyu Pakajaqi, en su último pronunciamiento emitido en la víspera sostiene que los ayllus de su jurisdicción están preocupado por el incumplimiento del gobierno en torno al reconocimiento de las tierras ancestrales, el incumplimiento de los derechos colectivos, la no culminación del proceso de saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y la falta de apoyo a los proyectos productivos emprendidos en la región.
Además de la ONU, los originarios de Pacajes piden la participación también del Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, para asumir la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928852

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog