14.5.10

Octubre 2003: secretario apunta a Goni y gabinete

El ex secretario privado de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, Manuel Suárez Dávila, reveló que las decisiones políticas en esa gestión de gobierno y que derivaron en la muerte de más de 60 personas y 400 heridos fueron tomadas por el presidente y todos los miembros del gabinete ministerial.
En la audiencia del juicio de responsabilidades que se desarrolla en la Corte Suprema de Justicia, Suárez recordó que tras los acontecimientos de Warisata “el presidente comentó algo en el pasillo, aunque no había datos concretos. Me acuerdo que en el pasillo yo le dije: ‘mire Presidente, yo creo que si algo puede hacer el Ministro de Defensa es ordenar el repliegue de esas tropas hacia la frontera con Perú’, para evitar la confrontación física, y él me respondió: ‘Mira, Manuel, el Estado nunca se retira de su propio territorio’. Ése es el primer recuerdo”.
Por su parte, el fiscal Milton Mendoza manifestó que las declaraciones de Manuel Suárez son claves para el juicio ya que reveló que “en 2003 las decisiones políticas las tomaba, sin duda alguna, todo el gabinete; se especulaba acerca de círculos cercanos y lejanos de ministros. Las decisiones las tomó el presidente, y eso lo dice quien estaba todos los días con él”.
La declaración de Suárez sirvió también para demostrar que el pedido de renuncia no sólo fue hecho por El Alto, sino por la Iglesia Católica, que fue hasta el Palacio con ese planteamiento. (Pachamama)
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-14&idn=19074

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog