21.5.10

Los guaraníes levantan el bloqueo en Yacuiba para dialogar con el Gobierno

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) levantó el bloqueo en la carretera que vincula el municipio fronterizo de Yacuiba con la ciudad de Santa Cruz para facilitar el diálogo con la comisión de ministros, que debe comenzar hoy al medio día.
La decisión fue asumida la mañana de este jueves en una reunión de emergencia llevada a cabo en el cruce a la Zona Franca de Yacuiba, donde esta instalado, desde el pasado lunes, el punto de bloqueo, según informó la dirigencia del pueblo guarní.
El responsable de la secretaría de Comunicación de la APG, Javier Ochoa, indicó que el cuarto intermedio en la medida de presión se extenderá hasta las tres de la tarde, y si hasta esa hora no comienza el diálogo se volverá a bloquear la carretera de manera indefinida y con el concurso de los guaraníes de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Luego de que los dirigentes guaraníes acordaran trasladar el diálogo con el gobierno al cruce de la Zona Franca de Yacuiba, lugar donde se mantenía el único punto de bloqueo, se espera que los ministros de Autonomías, de Hidrocarburos y de Desarrollo Rural, Carlos Romero, Luis Fernando Vincenti y Nemesia Achacollo, respectivamente, lleguen al lugar para iniciar de inmediato la reunión, explicó.
Gobierno y guaraníes llevan dos semanas intentando reunirse sin hallar consenso. Luego del último fracasó de ayer de la Comisión Técnica de la APG por convencer al grupo de bloqueadores para que levantaran la medida de presión, el presidente de la organización indígena, Celso Padilla, junto a su directiva de 60 personas, llegaron hasta el punto de bloqueo en la víspera para respaldar la posición de que el diálogo se inicie en el cruce a la Zona Franca.
Ochoa puntualizó que el la comisión de gobierno tiene hasta las tres de la tarde de hoy, de no presentarse esta situación se levantará el cuarto intermedio y se volverá a bloquear la carretera, masificando las medidas de presión.
http://cedla.org/obie/content/8883

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog