17.5.10

Guaraníes inician el bloqueo de la ruta 9 en tres departamentos

Ni la fría tarde de ayer domingo y los 1º C de temperatura pronosticados para hoy, frenaron la determinación de los indígenas guaranís, de iniciar el bloqueo de carreteras a partir de las cero horas de hoy. La medida va obstaculizar el tráfico vehicular en la ruta 9, carretera que une los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Se anuncia que la comunicación terrestre interdepartamental tarijeña también será cortada. La medida obedece a la falta de respuesta gubernamental a temas tan álgidos como la contaminación de los pasivos petroleros que afectan a la zona de manera por demás evidente. Densos fluidos petróleo y emanaciones de gases se advierten en decenas de lugares ubicados en las áreas como Sanandita.
El presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, dijo a Quebracho que el bloqueo será en cuatro sectores de la carretera que conecta Yacuiba con Villamontes en el departamento de Tarija, en Chuquisaca habrá uno y en Santa Cruz tres. Las áreas urbanas no resultarán afectadas con la medida, aunque no habrá viajes interdepartamentales.
“El bloque comienza desde las cero horas del lunes”, confirmó telefónicamente desde Chuquisaca Padilla. Ratificó que anoche ya había movilización y los indígenas se preparaban para salir a bloquear la carretera. “Ya estamos ultimando detalles para salir a la carretera”, afirmó.
Ayer domingo en Aguairenda, la APG Yaku Igua se concentró para también iniciar la medida como en todo el Chaco boliviano. El presidente del Consejo de Capitanes Justino Zambrana ratificó la medida de presión contra el Gobierno Nacional del Presidente Evo Morales.
“Es un bloqueo indefinido hasta que se resuelva el problema. Hemos emitido una resolución a nivel nacional de parte de la dirigencia de la APG”, recordó y lamentó que el Poder Ejecutivo no haya dado ninguna respuesta a sus demandas que vienen desde tiempo atrás. “Nosotros iniciamos la marcha el 12 abril de Yacuiba a Villamontes pero hasta ahora no tenemos atención a nuestra demanda”.
Los indígenas del Chaco están pidiendo el cumplimiento de las normas en relación al respeto al territorio ancestral de los pueblos originarios, conservación y la no contaminación del medio ambiente, además del tema tierra y territorio.
“Si estamos en un proceso de cambio con un año de vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), entonces que se la respete”, dijo y añadió que en más de una oportunidad pidieron la paralización de las actividades petroleras que se realiza al interior del territorio ancestral.
Para Zambrana el Gobierno debe mirar no sólo el bolsillo y “si es que va faltar dinero”, sino que también debe defender los derechos de los pueblos indígenas y no indígenas, porque “el único recurso que sostiene la economía de Bolivia es el gas”.
El pasado lunes 12 de abril, partió una marcha desde Yacuiba a Villamontes que recorrió 90 kilómetros. Casi dos centenares de guaranís participaron en ella. En esa población se reunieron con el ministro de hidrocarburos Fernando Vincenti pero no llegaron a ningún acuerdo. Allí habían amenazado iniciar el 6 de mayo, el bloqueo de ingreso de las empresas petroleras al Parque Aguarague. Ese día se definió el bloqueo de hoy lunes 17.
Antes, el 25 y 26 de enero, en reunión departamental de capitanías zonales del Pueblo Guaraní y Tapiete de Tarija, se emitió un voto resolutivo donde se señalaba que el “Pueblo Guaraní de Tarija es el que menos beneficios ha recibido del Gobierno; las familias y comunidades siguen siendo despojadas y el Gobierno no asume su responsabilidad sobre el tema”.
“Expresamos nuestra preocupación y malestar porque nuestros territorios están siendo afectados, permanentemente, por actividades de explotación de recursos naturales”, se pronunciaron. Y pedían a las autoridades nacionales y departamentales que antes de continuar con sus actividades en sus territorios y en las áreas que les afecta directamente, procedan al cumplimiento de la ley y se disponga de inmediato la realización de la consulta y participación de nuestros pueblos, según dispuesto en la CPE.
De acuerdo con Zambrana, sólo esperan que el Presidente Morales dialogue con ellos, luego que los ministros de Gobierno no supieron darles respuestas favorables a sus demandas. Al mismo tiempo descartó que por detrás de la movilización existan ONG o algunos intereses políticos.
Recuadro
CANSADOS Y TEMEROSOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
El mes pasado periodistas de EL NACIONAL y EL QUEBRACHO constataron en la zona de Sanandita Vieja y la quebrada Aguayrenda la existencia de pozos que contaminaban constantemente las aguas del río Cororoy. Varios de estos pasivos pertenecen a décadas pasadas de explotación y, sin embargo, no son remediados ni por YPFB ni por las empresas transnacionales.
Esta situación ha motivado la protesta guaraní, pero además surge ante el anuncio de nuevas labores de exploración en la zona. Tres proyectos que implicarán cerca de 15 mil explosiones sísmicas se hallan en pie de inicio en la región. Esta iniciativa acentuó la molestia de los pobladores.
Adicionalmente, las organizaciones indígenas chaqueñas evaluaron otro tipo de promesas y procesos comprometidos e incumplidos por las autoridades. Allí suman desde la construcción de obras civiles que velen por el medio ambiente hasta el saneamiento de tierras.
DESTACADO
La medida va obstaculizar el tráfico vehicular en la ruta 9, carretera que une los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Se anuncia que la comunicación terrestre interdepartamental tarijeña también será cortada.
EL DATO
4 Serán los puntos de bloqueos que instalarán los guaraníes desde las cero horas de hoy.
http://cedla.org/obie/content/8713

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog