6.5.10

Ex militar de dictadura de García Meza fue capturado

Uno más de los responsables de varias muertes durante la dictadura de 1980 fue capturado ayer por la mañana en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz y fue puesto a disposición de un juez de ejecución para que cumpla una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto, fijada en su contra por el cargo de genocidio.
El viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, mencionó que el sentenciado es el capitán de Ejército Freddy Quiroga Reque, quien estaba prófugo y había sido procesado en el juicio de responsabilidades realizado contra Luis García Meza y Luis Arce Gómez.
“La captura fue el resultado del trabajo encomiable de la Policía y del Centro Especializado de Inteligencia de la Policía (CEIP). En las próximas horas estaremos dando información de otras personas que puedan ser aprehendidas”, aseveró.
El juez tercero de Ejecución Penal, José Ayaviri, tomó conocimiento del caso y estableció que hoy, a las 14.30, se efectuará una audiencia de identificación plena del militar para que, si es positivo el resultado, se le notifique sobre la condena emitida en su contra.
El sentenciado tendrá que cumplir el tiempo de privación de libertad en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, de acuerdo con lo establecido por la Corte Suprema de Justicia.
Según los antecedentes del juicio de responsabilidades, Freddy Quiroga Reque fue condenado por los delitos de genocidio y organización criminal por el caso de las muertes de la calle Harrington. La investigación efectuada en su caso estableció que el ex militar formó parte, junto con Guido Benavidez, Carlos García y Tito Montaño, de uno de los más temidos grupos de persecución de líderes políticos y sindicales, el Servicio Especial de Seguridad (SES).
Los datos recopilados establecieron, además, que Quiroga era uno de los principales lugartenientes de Luis García Meza y se encontraba en Argentina.
Uno de los archivos desclasificados de aquella época reveló que el capitán de Ejército fue alumno de la Escuela de las Américas, donde se formó al igual que Tito Montaño, el hombre que comandó los asesinatos de la calle Harrington y que hoy está recluido también en la cárcel de Chonchocoro, Mario Escóbar Guerra y Avelino Rivero Parada.
La noche del 15 de enero de 1981 se produjo la denominada masacre de la calle Harrington, que fue liderada por paramilitares de la dictadura, quienes asesinaron a ocho líderes de la dirigencia clandestina del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La única persona que logró escapar con vida fue Gloria Ardaya, que posteriormente fue apresada, torturada y exiliada.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-06&idn=18605

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog