21.5.10

Estrenan Ley 007 contra Leopoldo y su defensa califica de ‘sainete jurídico’

La nueva Ley 007 de modificaciones al sistema penal fue estrenada este jueves en el sorteo de los 12 jueces ciudadanos para el juicio oral contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y otros acusados por el caso de la masacre de Porvenir. La defensa de la ex autoridad calificó la acción de un "atropello y sainete jurídico" por aplicarse la norma de manera retroactiva violando la Constitución Política del Estado (CPE).
“Se sorteó 12 jueces ciudadanos y de esta lista saldrán tres que conformarán el Tribunal el 26 de mayo y llevará adelante el juicio oral contra Fernández y otros acusados desde el 8 de junio. Entonces se cumplió con ese objetivo pese a insistencias en suspender la audiencia, se aplicó por primera vez la Ley 007”, celebró Mary Carrasco, abogada de las víctimas de Porvenir.
Agregó que este sorteo de los juicios ciudadanos es un triunfo muy importante para las víctimas de los sangrientos hechos del 11 y 12 de septiembre de 2008 suscitados en Porvenir, Pando.
Mientras, la abogada defensora del ex prefecto de Pando, Sandra Almanza, protestó contra esa decisión de aplicar la polémica nueva norma contra su cliente.
“Se aplicó una Ley que constitucionalmente no se puede aplicar, es una vergüenza que los jueces, los órganos jurisdiccionales, sean personas que no obedezcan la propia Constitución. Hoy comprobamos que la Ley 007 fue promulgada solo y exclusivamente para afectar los derechos de Leopoldo Fernández”, aseveró Almanza.
Manifestó que los artículos que en la Ley 007 se incluyeron están destinados a vulnerar los derechos de los imputados.
“Realmente es una lastima que tengamos que asistir a este tipo de actos. Insisto esta Ley es inaplicable en este caso porque la Constitución dice que en materia penal no puede ser retroactiva, en cambio la Ley 007 ahora está rigiendo para un proceso que se inició en 2008”, sostuvo.
Señaló que es un atropello esta aplicación de una norma que apenas hace dos días fue promulgada y publicada.
“Ante este atropello me permito vaticinar que la sentencia contra Leopoldo ya está definido por el Presidente”, puntualizó.
En el sorteo de los jueces ciudadanos estuvo Leopoldo Fernández.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928831

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog