12.5.10

Bolivia: Campesinos inconformes con los acuerdos adoptados por el Gobierno

El Gobierno del presidente Evo Morales anunció que solucionó los dos conflictos con los gremios campesinos, que ocasionaron las revueltas en los últimos días, sin embargo diversos sectores sindicales manifestaron su inconformidad con el convenio.
Cabe precisar que los conflictos fueron generados con la Central Obrera Boliviana (COB) y otro con el pueblo de Caranavi.
El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y el vocero de Morales, Iván Canelas, informaron, por separado, sobre los acuerdos alcanzados, también en reuniones diferentes, con los líderes de la única central obrera de Bolivia y los dirigentes de Caranavi.
Por su lado, Coca manifestó que el convenio con la COB permite suspender la marcha sindical que se dirigía a La Paz desde el lunes y “todas las medidas que se realizaban en el país” contra la política salarial oficial.
La COB y sus sindicatos afiliados demandaban un incremento de los salarios mayor del 5% decretado por Morales y reformas a la ley de Pensiones de 1996.
Coca explicó que el Gobierno ratifica que dará un aumento de sólo el 5% para el conjunto de la masa salarial, pero que se aplicará una fórmula de distribución que permitirá mayores ingresos a quienes menos ganan.
Entretanto, en La Paz, el portavoz presidencial Canelas anunció un acuerdo para solucionar el conflicto del pueblo de Caranavi, que la semana pasada causó dos muertes y una veintena de heridos, y mantuvo bloqueada por 13 días una carretera que va de La Paz a la Amazonía.
En esas conversaciones, que duraron casi 9 horas continuas, participó el mismo presidente Morales, a quien los pobladores de Caranavi pidieron la construcción de una planta de cítricos allí, en lugar de la vecina Alto Beni.
Los vecinos de Caranavi argumentaron que Morales les prometió construir la planta en su pueblo.
http://www.servindi.org/actualidad/25624

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog