21.4.10

Ley contra Trata de Personas, en análisis

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados anunció ayer que desde la próxima semana se iniciará el análisis del proyecto de Ley contra la Trata y Tráfico de Personas en esta instancia.
“La Ley de Trata y Tráfico de Personas requiere de un profundo debate y será analizada la próxima semana; hemos observado que aparece como una ley nominativa y concreta en la tipificación de los delitos”, expresó la titular de esta comisión, Marianela Paco Durán, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Agregó que esta norma “busca garantizar los derechos humanos de las personas consideradas como posibles víctimas”, a través de acciones integrales de previsión y protección, y de persecución y sanción a los autores de este delito.
Con esta norma se pretende evadir los vacíos legales y las incoherencias; tiene que ser una ley compacta y sostenible, resaltó.
Paco informó que hay positivos avances en la construcción de la propuesta y que es una de las prioridades a encarar en la Comisión de Derechos Humanos.
“Tenemos muchas denuncias en esta comisión sobre el frecuente engaño a personas que se las llevan a trabajar a otros lugares (exterior o interior del país) con propósitos diferentes a los de la oferta. Esto es una vulneración flagrante de los derechos de las personas de nuestro país”, puntualizó.
Anunció que una vez que sea consolidado el proyecto, está prevista una amplia socialización con diferentes instituciones como Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, Cancillería y una plataforma de entidades no gubernamentales que trabajan en la protección del migrante.
El problema de la trata y tráfico de personas es mundial, ya que la explotación sexual o laboral se ha convertido en el tercer negocio más rentable a escala mundial después del tráfico de armas y el narcotráfico, según las autoridades policiales del país.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-21&idn=17688

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog