23.4.10

Jindal y ESM se aprestan a dar su contrato por finalizado

Ministro de Minería fue convocado para prestar un informe oral en el Senado sobre el tema de la socia india
Tras el cobro de boletas de garantía, que obligó a la empresa india Jindal a tomar previsiones jurídicas, y al no existir avances en temas como el saneamiento de tierras y otros aspectos que hacen al contrato, las partes inmersas en la controversia se aprestan a dar por finalizado el proyecto de la “era del acero” e industrialización de derivados.
Eso es lo que se desprende del hecho de que en los últimos acontecimientos producidos en torno a la polémica contractual, sumando a esto el cobro de las boletas de garantía de parte del Estado a la socia india, la que finalmente interpuso una medida precautoria para evitar aquello por el lapso de al menos cinco días
En tanto, el Comité Cívico de Puerto Suárez, mencionó que antes de que surjan mayores problemas, los pobladores piden la intermediación del presidente Evo Morales tomando en cuenta que este proyecto fue declarado de “prioridad nacional”, a través de una Ley.
“Este proyecto licitado, adjudicado para el comienzo de operaciones no puede parar después de negociarse sobre millonarias inversiones y tomarse en cuenta las regalías que darán a la región y los recursos para el Estado”, aclaró.
El cívico informó que preparan una carta para afirmar que es necesario la presencia del Presidente para que conozca de cerca lo que está pasando en el lugar de operaciones. “Le hicieron creer que no existía ningún conflicto en los predios y esto no es así, ya que existen problemas en tres predios en el tribunal agrario”, argumentó.
Los pobladores de Puerto Suárez reclaman que el ambicioso proyecto sólo fue real a la decisión política del Presidente y que ahora no puede ser que en sus manos el proyecto se pierda y termine rechazado.
Por parte del Gobierno, el director de Regulación, Fiscalización y Control de Empresas, Oscar Cámara, explicó que la empresa Jindal sólo pidió una medida precautoria al juez por cinco días para que el derecho vulnerado sea perfeccionado y demostrado que feneció.
“Se prevé que el día de mañana (hoy) la ejecución de las boletas continúen porque no se habría demostrado la vulneración de algún derecho”, manifestó.
La autoridad de fiscalización (ex superintendencia) remarcó que en el fondo el Gobierno no falló, pese a la denuncia de incumplimiento de entrega de tierras y otras contingencias que no afectó para nada las partes del contrato.
El asesor legal de la empresa Jindal, Jorge Gallardo, ratificó que antes que el Gobierno ejecute alguna acción, se reservarán el derecho de tomar medidas en lo que concierne al cuidado de sus intereses.
EL CONFLICTO
A raíz de que no se efectuó la reunión entre la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la Jindal para encontrar avances en el proyecto y, tras la decisión de la ESM de cobrar una boleta de garantía por un valor de $us 9 millones, los cívicos de Puerto Suárez determinaron realizar un bloqueo de 24 horas. Éste afectará al aeropuerto y a la carretera internacional hacia Brasil
La medida es una continuidad de las exigencias acordadas en días pasados y que fueron momentáneamente suspendidas por el acercamiento de las empresas Jindal y ESM.
El documento advirtió que ahora sólo cabe esperar, hasta el martes 27 de abril, si la compañía india Jindal va al juicio arbitral, o definitivamente, se vuelve a cero con el ansiado proyecto. “Realmente, estamos preocupados con la decisión que pueda adoptar el Gobierno”, afirma.
En el voto resolutivo se incorpora la demanda del pago de regalías mineras de un 5%. Asimismo, piden a la ESM que reconozca a un representante de estos municipios en el directorio actual de la estatal. De no recibir respuestas, amenazan con el cierre de válvulas y bloqueo de la frontera.
Por otra parte, la ESM anunció ayer que invertirá $us 2 millones en instalaciones propias en mayo para la producción de hierro en el otro 50% del yacimiento.
El primer secretario de la Cámara de Senadores, Andrés Villca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó ayer que el ministro de Minería José Pimentel fue convocado para prestar un informe oral en el Senado sobre el tema de la Jindal Steel Bolivia (JSB).
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) decidió ejecutar la boleta de garantía de la JSB. A su vez la empresa india tramitó judicialmente que el Banco BISA no haga efectivo el pago como medida precautoria solicitando un plazo de cinco días.
“Como parte legisladora se han emitido los documentos para que el Ministro de Minería presente un informe oral respecto al contrato establecido con la Jindal y aclarar los aspectos en los que ha fallado esa compañía y los detalles sobre el tema de la boleta de garantía”, remarcó Villca.
Manifestó que la fecha para el informe aún no está definida y que dependerá de los informes que preste Pimentel.
Informó además: “también hemos recibido una carta del gerente de la Jindal (Jorge Gallardo) quien pide participar en este informe oral”, puntualizó.
La empresa Jindal solicitó ante el Juzgado Quinto de Partido en lo Civil y Comercial de Santa Cruz que no se haga efectiva la ejecución de la boleta de garantía que abrió por 9 millones de dólares.
El presidente de la ESM, Sergio Alandia, informó que la boleta del Banco de Crédito “fue deposita en el Banco Central de Bolivia”, y que “la del Bando BISA está en proceso de depósito”.
En otro tema minero importante de coyuntura, como el de la mina San Cristóbal, Villca dijo que, “las demandas emitidas desde esa región fueron bien encaradas “ y además que la toma de ese yacimiento no fue oportuna.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_04/nt100423/3_01ecn.php

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog