27.4.10

Harb niega presencia de grupos guerrilleros en octubre de 2003

El ex viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Harb, negó ayer que en octubre de 2003 se haya registrado presencia de grupos guerrilleros durante las movilizaciones en la ciudad de El Alto, tal como lo asegurara Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.
Harb declaró ayer ante el Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada, sus colaboradores y el ex Alto Mando militar por la masacre de octubre de 2003.
El fiscal Milton Mendoza informó que la ex autoridad era la encargada de Inteligencia para la seguridad del país y, por tanto, conocía con exactitud que no habían grupos guerrilleros ni civiles armados durante las jornadas de movilizaciones que se registraron en septiembre y octubre de 2003 en El Alto.
El representante del Ministerio Público mencionó que Sánchez de Lozada tomó como argumento la presencia de grupos armados o guerrilleros para masacrar al pueblo alteño.
Otra de las revelaciones que hizo Harb en su declaración fue que la Policía no utilizó armamento letal, sino equipo antimotín, con lo que dejó en claro que las balas de guerra fueron disparadas por efectivos militares.
Un tercer punto de importancia revelado por el ex viceministro de Régimen Interior, explicó el fiscal Mendoza, es que Goni sabía que el combustible que resguardó con militares y que fue trasladado a La Paz sólo era para abastecer por dos horas a los vehículos, pese a ello se emitió un decreto que autorizaba el uso de la fuerza para proteger el cargamento. “El ex viceministro habló sobre el convoy de la muerte, que provocó el fallecimiento de 28 personas y cerca de 200 heridos”, expresó.
El fiscal Mendoza mencionó que para asegurar el traslado del combustible, las fuerzas militares abrieron fuego en Senkata, avenida Juan Pablo II, San Juan, Río Seco, Tupac Katari, la zona Ballivián y otras.
“Son tres datos reveladores que responsabilizan de la masacre de octubre de 2003 al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sus ministros y el ex Alto Mando militar”, explicó el representante del Ministerio Público que impulsa el juicio de responsabilidades en Sucre.
Goni utilizó en octubre de 2003 fuerzas antiguerrilleras de Santa Cruz y Beni, según las investigaciones.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-27&idn=18104

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog