16.3.10
Pugna por tierras llega hasta la plaza y obstruye el tráfico (Cochabamba))
El grupo de vecinos de Uspha Uspha llegó a la Plaza Principal munido de su estandarte, de petardos que eran lanzados de tiempo en tiempo y de un muñeco relleno de lana cuidadosamente vestido. Su intención era quemarlo frente a la Prefectura demostrando su repudio a Hilarión Guarachi, un “supuesto loteador” que avasalló la zona de Monte Rancho.
Las llamas alcanzaron gran altura, el muñeco se consumó emitiendo un olor desagradable a pelo quemado llamando la atención de curiosos y de los medios de comunicación.
Los vecinos de Monte Rancho, zona ubicada al este del kilómetro nueve de la carretera al Valle Alto, reclamaron por el supuesto acaparamiento de dieciocho hectáreas de terreno liderizadas por Hilarión Guarachi.
Los letreros que portaban decían “fuera loteador”. Asimismo, solicitaban su expulsión de la zona y en caso de rebeldía amenazaron con implementar la justicia comunitaria. Decisiones asumidas a través de un voto resolutivo.
Los lugareños acusaron a Hilarión Guarachi de haber fraguado documentación para atribuirse el derecho propietario de los terrenos perjudicando a los vecinos de Monte Rancho.
El supuesto loteador
Entre tanto Hilarión Guarachi, presidente de la Organización Territorial de Base, Monte Olivos, negó las acusaciones de los vecinos de Monte Rancho. Acompañado de los dirigentes de la zona -Monte Olivos- informó que ellos compraron sus terrenos de las familias Tórrez, Herbas y Chávez.
Guarachi explicó que presentó la documentación que avala su derecho propietario ante el Concejo para solicitar la personería jurídica de la OTB que aglutina a 90 familias. La misma que fue aceptada y aprobada dando legalidad a la agrupación.
Ambos grupos informaron que se enfrentaron el pasado siete de marzo. Vecinos de Monte Olivos explicaron que fueron provocados por los de Monte Rancho. Hubo daños personales -aunque no de consideración- y materiales porque hubo pedradas que dañaron algunos vehículos.
El abogado de los comunarios de Monte Rancho reconoció que la Personería Jurídica de la OTB Monte Olivos fue aprobada por el Concejo pero duda sobre la legalidad de la documentación.
http://www.opinion.com.bo/16/03/2010/pugna-por-tierras-llega-hasta-la-plaza-y-obstruye-el-trafico/