La Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe asegura que las organizaciones indígenas de Bolivia no utilizan ni conocen a profundidad el Convenio 169 para hacer respetar sus derechos, aspecto que obliga a la OIT a lanzar un programa de aplicación de la mencionada norma.
El coordinador Regional del Programa para Promoción y Aplicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Jesús Carrasco; y la Coordinadora Para América Latina, Liliam Landeo; coincidieron, en una conferencia de prensa, que el objetivo fundamental del Programa es aplicar y profundizar el conocimiento del Convenio 169.
El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales fue aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1989 y desde entonces han ratificado 20 estados. Catorce de ellos son de América Latina, incluida Bolivia que ratificó el documento en 1991, los derechos de los pueblos indígenas fueron incorporados el 2006 a la nueva Constitución Política del Estado. Sin embargo, los Órganos de la OIT encargados de controlar la buena aplicación del Convenio han emitido observaciones donde señalan serios incumplimientos del documento en varios países de la región.
“Se invoca mucho el Convenio, pero no se conoce a profundidad, muy pocos hacen uso, saben que sus derechos están en la Constitución Política del Estado, pero no dicen este es el Convenio y ahora cómo vamos a usar. La OIT no puede llegar hasta la última base, queremos formar un núcleo de gente que nos ayude a replicar. No hemos encontrado experiencias de este tipo (uso del Convenio para defender sus derechos), había que ver si ellos están haciendo uso”, señaló Landeo.
En tanto, Carrasco señaló que en Bolivia hay un Decreto sobre el procedimiento de Consulta para la ejecución de proyectos en minería e hidrocarburos, y que en función a esa disposición legal se llevaron a cabo 14 consultas. “Hemos preguntado sobre los resultados de la consulta y nos han contestado que no las tienen sistematizadas por lo cual nosotros no sabemos exactamente cómo se aplica el procedimiento de consulta ni los resultados que se han alcanzado”.
EL PROGRAMA
La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT ha iniciado la ejecución de un Programa para la Promoción y aplicación de los derechos de los pueblos indígenas. Este programa tiene como objetivo central logar que en el marco del Convenio 169 sean aplicados en América Latina.
La cobertura geográfica del Programa será Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. También se ejecuta en África y Asia. Inicialmente tendrá una duración de cuatro años y cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
En la estadía de ambos funcionarios de la OIT tomaron contacto con las organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana (COB), empresarios, organizaciones indígenas como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) y del gobierno nacional.
El objetivo específico del Programa en la región, es lograr que los estados y los pueblos indígenas promuevan y apliquen el Convenio 169 en una forma más coordinada, sistemática y participativa.
Entre los resultados que busca alcanzar se refieren haber promovido el debate y acciones entre gobiernos y organizaciones indígenas para la ratificación en los países que aún no lo han ratificado como el caso de Panamá y Nicaragua. “Haber desarrollado capacidades y procesos para la elaboración de planes de cumplimiento de las observaciones hechas por los órganos de control de la OIT en Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Guatemala.
Para lograr estos resultados el Programa desarrollará las siguientes acciones: diálogos nacionales para la promoción del Convenio 169, asistencia técnica permanente, talleres nacionales y de acompañamiento, elaboración participativa de planes de acción para la aplicación del Convenio, elaboración y publicación de guías, organización de encuentros sub regionales, módulos de capacitación y publicación de boletines electrónicos.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483925846