18.3.10

Mujeres guaraníes se sienten discriminadas por el Gobierno

Las mujeres guaraníes que habitan el territorio indígena de Alto Parapetí manifestaron sentirse discriminadas por el gobierno nacional, debido a que quedó paralizado el proceso de saneamiento de tierras en esta zona.
Justa Cabrera, presidenta de La Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), señaló que las autoridades encargadas de agilizar el proceso de saneamiento están dando prioridad a los pueblos de tierras altas, discriminando a los de las tierras bajas.
Cabrera, denunció que la capitanía guaraní de Zona Cruz solicitó un asentamiento en tierras fiscales que estaba siendo impulsado por el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, sin embargo, Víctor Camacho actual responsable de esta cartera, ha paralizado este proceso.
“Se ha hecho mucha dotación de tierras fiscales y asentamientos a favor de los pueblos del occidente, pero al pueblo guaraní que siempre hemos vivido esclavizados no se nos ha escuchado. Fue un alboroto del gobierno la entrega simbólica de títulos en Alto Parapetí” enfatizó.
En este sentido, la dirigente indígena, señaló que existen muchas familias en Alto Parapetí que aun continúan viviendo en estado de servidumbre debido a que aún “trabajando por la comida”.
En este marco, Cabrera exigió al gobierno crear un proyecto de desarrollo productivo económico, para que estos guaraníes puedan crear su propia fuente de trabajo y consolidar su libertad.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483925616

Vistas de página en total

Archivo del blog