El presidente, Evo Morales, afirmó el domingo que la convocatoria a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebrará del 20 al 22 de abril en la ciudad central de Cochabamba, rebasó todas las expectativas del Estado boliviano.
El Presidente de Bolivia convocó el pasado 5 de enero a una conferencia mundial alternativa sobre cambio climático en respuesta al fracaso de la Cumbre de Copenhague organizada por la Organización de Naciones Unidas.
"En Cochabamba habrá un evento internacional que iniciará el 20 de abril, ese día participarán representantes de 90 gobiernos, unos 7 a 10 presidentes pero además vienen movimientos sociales de cuatro continentes de África, Asia, Europa y América", argumentó en una concentración popular en la población de Independencia.
El Mandatario reveló que el Gobierno boliviano no había considerado que el llamado a la defensa de la Madre Tierra aglutinaría a tantos movimientos sociales, de varios países del mundo.
"Cuando convocamos a esa Conferencia Mundial no habíamos pensado, que en Cochabamba van a faltar hoteles por ello estamos analizando el instalar carpas para alojar a los representantes", reflexionó.
A su juicio, por primera vez este país andino amazónico concentrará a movimientos sindicales de todo el mundo.
"Es un evento muy interesante e histórico. En la clausura escucharemos las conclusiones del debate de los presidentes de gobiernos para salvar a la Madre Tierra y de esa manera salvar a la vida y a la humanidad en su conjunto", insistió.
Aseguró que debido a las políticas económicas, sociales y ambientales, Bolivia es un referente a nivel mundial.
Los asistentes debatirán propuestas en 17 mesas de trabajo que se dividen en; Causas estructurales; Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien; Derechos de la Madre Tierra; Referendo sobre el Cambio Climático; Tribunal sobre Derecho Ambiental; Refugiados Climáticos y Pueblos Indígenas.
Además sobre la denominada deuda ambiental; visión compartida; Protocolo de Kioto y los compromisos de reducción de emisiones de gases tóxicos; adaptación; financiamiento; transferencia de tecnología; bosques y camino climático; peligros de los mercados de carbono; estrategias de acción y otros que serán organizados en base a las sugerencias de los participantes.
Entre los países que confirmaron su asistencia a la Conferencia del Cambio Climático están Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Argentina, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras y Nicaragua, el Gran Consejo de Pueblos Indígenas de Canadá y de Estados Unidos y países de África y Asia.
A la conclusión de ese evento se realizará un acto masivo en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba donde, además, se celebrará el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
http://www.abi.bo/#