4.3.10

Monitores indígenas ingresaron al área de perforación del pozo Aquio X-1001

Los monitores socio-ambientales indígenas pertenecientes a las capitanías Iupaguasu y Alto Parapetí ingresaron ayer a la planchada de perforación del pozo exploratorio Aquío X-1001 para que verifiquen daños al medio ambiente.
Un boletín de la empresa Total señala que los monitores ingresaron junto a representantes de Company Man, el responsable de seguridad, relaciones comunitarias y el de medio ambiente de la empresa Total E&P Bolivie.
“Dando cumplimiento a lo que establece el convenio interinstitucional entre la secretaría de recursos naturales y medio ambiente de la Asamblea del Pueblo Guaraní-APG, y la empresa Total, los monitores indígenas, tal como se viene trabajando desde el inicio del proyecto (fase de obras civiles), se transportan a las áreas de trabajo (campamento de obras civiles y de perforación, buzón de acopio, planchada de perforación, toma y línea de agua), en una camioneta que la empresa pone a disposición de ellos”, se lee en el informe de Total.
Asimismo, en la ciudad de Camiri, se habilitó una oficina, para que tengan todas las comodidades, que les permita realizar las gestiones o documentos necesarios con relación a la labor que desempeñan.
El monitor Hugo Molina, expresó su complacencia por la buena recepción y la información proporcionada por parte de los trabajadores de la empresa Total, sobre todo en cuanto al procedimiento de perforación; "nos hicieron sentir muy bien desde un principio, nos dieron la confianza necesaria para hacer todas las preguntas que quisimos".
Después de subir a la torre de perforación, y hacer un recorrido por las áreas de los generadores de energía, combustibles, cementación, compresores, almacenamiento de químicos, tratamiento de lodos y separación de residuos sólidos, los monitores indígenas, indicaron que "Total es una empresa seria y responsable, que cumple con todas las medias de prevención para evitar contaminaciones al suelo, agua y aire, eso es bueno porque nos da la tranquilidad de que se está respetando nuestro medio ambiente y nuestro territorio".
Los monitores indígenas, podrán ingresar a la planchada de perforación, como a las otras áreas de trabajo, durante el tiempo que dure el proyecto, de acuerdo al cronograma de visitas que presentaron para los meses de marzo y abril, a la empresa Total, y que ya fue aprobada. "ellos siempre serán bienvenidos, en ningún momento se les negó el ingreso, es más, para las próximas veces que vengan, se coordinará con los responsables de las 8 empresas que trabajan en operaciones, para que les expliquen sobre los trabajos que desempeñan", indicó el Company Man de Total.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924827

Vistas de página en total

Archivo del blog