18.3.10

La ONU ve insatisfacción indígena por incumplimiento de sus derechos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció este miércoles que en Bolivia hay insatisfacción de parte de los pueblos indígenas por la falta de consulta del gobierno en la ejecución de proyectos mineros e hidrocarburíferos. Mientras que para los miembros del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas se vulnera los derechos de los originarios y afecta a la calidad de vida.
El representante en el país del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot, indicó que la relación que mantiene con los sectores indígenas y campesinos, permitió conocer este hecho.
“Estamos al tanto. Por el momento hay una cierta insatisfacción, porque no se lo ha hecho en todos los casos (la consulta)”, señaló durante el acto inaugural del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, que se realizó en Cancillería.
Señaló que se debe buscar las vías para su aplicación. “Que sea lo más vinculante posible (…) la declaración de las Naciones Unidas habla de un consentimiento previo, no es sólo de carácter informativo, es mucho más (…) que también las personas y comunidades sean conscientes del acuerdo con el proyecto”.
Por su parte, la presidente del Foro Permanente, Victoria Taulia, cuestionó la idea de desarrollo equivocado que tienen las empresas mineras y petroleras en el país. “Las decisiones que están tomando las empresas mineras y petroleras están afectando a los indígenas. Se hace una extracción ilimitada (de los recursos naturales) sin pensamiento alguno, sin tener conciencia de las funciones de las fuentes naturales. En Bolivia la explotación minera es fuerte”, lamentó.
Según el español Antonio Bartolomé, miembro de esa organización internacional, para crear mejores condiciones de vida de los pueblos indígenas se debe garantizar la aplicación de las normas que reconocen los derechos de los indígenas. “Se debe establecer los procedimientos adecuados para que los pueblos recuperen el derecho a la tierra, a la integridad cultural, a la propia vida comunitaria. En el momento en que los pueblos indígenas recuperen esos derechos habrá condiciones para que tengan un buen vivir, una vida digna”, enfatizó.
En Bolivia los mosetenes del norte del departamento de La Paz, denunciaron que el gobierno se comprometió al desarrollo de la zona, con la ejecución de diversos proyectos a cambio de las pruebas sísmicas en ese sector, pero sin resultados.
En Corocoro el Jacha Suyu Pakajaqi no fue consultado sobre la puesta en marcha del proyecto hidrometalúrgico de cobre y denunciaron el avasallamiento de sus tierra y la contaminación de ríos.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483925683

Vistas de página en total

Archivo del blog