15.3.10

Indígenas rechazan que tierras fiscales beneficien a organizaciones sociales

La Central de Indígenas del Beni rechaza la actitud del gobierno de otorgar tierras fiscales a organizaciones sociales y piden que sólo se beneficien los pueblos originarios de la región, informó hoy Remberto Justiniano, representante del sector.
“Las tierras fiscales deben beneficiar totalmente a los pueblos indígenas, las tierras de algunos pueblos son insuficientes, no es garantía para que puedan desarrollar sus actividades. Las demandas están planteadas desde 1996. Rechazamos totalmente (beneficiar a otros sectores) porque es contrario a los intereses de los pueblos indígenas”, afirmó Justiniano.
Los indígenas del departamento del Beni se reunieron durante dos días con representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para tratar el tema.
La Federación de Campesinos del Beni solicitó al gobierno la dotación de tierras fiscales y que en primer lugar se atienda a la Central de Campesinos 16 de Julio, Villa Rodeo, Villa Victoria, Abaroa, Nuevo Israel y más de 40 familias de Casarabe.
La Comisión Agraria Departamental del INRA Beni, definirá la modalidad de distribución de las tierras estatales, porque de acuerdo con la Ley, es la instancia la que aprueba y establece la modalidad a seguir.
Un informe del INRA-Beni, señala que los destinatarios no varían, porque la norma determina atender con prioridad a comunidades campesinas e indígenas de la región.
TIERRAS FISCALES
Según el “Informe 2009 Reconfigurando territorios” de la Fundación Tierra que fue presentado anoche a las 19:00 horas en instalaciones del Palacio de Comunicaciones, en La Paz hay más de un millón de tierras fiscales disponibles, de un total de 2,8 millones de hectáreas a nivel nacional.
El Informe señala que en Santa Cruz hay 759.379 hectáreas de tierras fiscales disponibles, le sigue Pando con 685.762 hectáreas, Beni 273.325 hectáreas, Chuquisaca 48.176, Tarija 4.774 y Potosí 460. (Ver cuadro).
“El informe proporcionado por el INRA en octubre de 2009 aclara que 9,8 millones de hectáreas de tierras no son disponibles por tratarse de áreas destinadas a parques, reservas, áreas protegidas y otras”, se lee en el Informe 2009 de la Fundación Tierra.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483925408

Vistas de página en total

Archivo del blog