17.3.10

DDHH de Cámara Alta propone mejorar sistema carcelario

El titular del Comité de Sistema Electoral, Derechos Humanos y Equidad Social de la Cámara de Senadores, Bernard Gutiérrez Sanz, informó ayer que esta instancia realizará la siguiente semana una visita al penal de Chonchocoro y otros recintos para verificar la situación real de los privados de libertad.
El legislador aseguró que el objetivo es de desarrollar políticas o acciones que mejoren la situación de los privados de libertad y ya no sean objeto de “las malas artes de la sociedad”. Por el momento iniciará trámites administrativos para obtener el ingreso a los centros penitenciarios.
En su opinión hay un trato flexible a los reclusos en Bolivia respecto a sus similares en el extranjero, donde – dijo - es impensable encontrar privilegios como los conocidos en los últimos días. “Es un problema estructural que está en todas las cárceles del país que tenemos que solucionar”, acotó.
Los legisladores tomaron la iniciativa luego de producirse el domingo pasado una explosión de granada de guerra en una de las celdas del penal “de alta seguridad” de Chonchocoro, dejando dos reclusos heridos. Este hecho fue seguido por un intento de asesinato de un recluso con arma de fuego.
En la requisa que realizaron autoridades de Gobierno, se descubrió que el ex presidente de facto, Luis García Meza, contaba en su “celda” con todas las comodidades físicas para hacer su reclusión más placentera, entre las cuales resalta, una parrilla para asar carne, un micro hondas, gimnasio, cocina y jacusi, entre otros.
AJUSTES DE CONTROL
Ante esta situación el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, manifestó que en la Ley de Procedimiento Penal, el Código Penal, como parte de la seguridad ciudadana en el régimen carcelario, se requiere modificar los actuales códigos para ajustar el control dentro de los penales.
Abrió la posibilidad de acudir a decretos y leyes destinados a mejorar la displicente seguridad de los distintos recintos, que en los últimos días develaron irregularidades producidas en los mismos.
“El régimen penitenciario tal como se impone hoy, no está cumpliendo su función de seguridad ni de reinserción (social); hay que cambiarlo”, insistió el mandatario.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_03/nt100317/2_12plt.php

Vistas de página en total

Archivo del blog