1.3.10

Conamaq resuelve socializar efectos del cambio climático en sus 14 suyus

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) resolvió socializar las causas estructurales que provocan el cambio climático en los 14 suyus que conforman esta organización indígena.
La decisión fue tomada tras la conclusión del seminario taller sobre las temáticas de la Madre Tierra, justicia climática y causas estructurales del cambio climático.
El Mallku Rafael Quispe, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, dijo que es importante bajar a las bases para informar y recoger criterios y aportes para plantearlos en la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se realizará en abril próximo en Cochabamba.
“Llegaremos a los 14 suyus que conforman el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qulasuyu, para que de estos encuentros salgan propuestas de fondo que posibiliten ser analizados a nivel de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra”, declaró.
Señaló que se ha evidenciado que las organizaciones de los pueblos indígenas originarios necesitan mayor información sobre el cambio climático, para velar por el equilibrio que debe existir entre el ser humano y la naturaleza.
“Para ello se debe hacer mucha incidencia en defensa de la Madre Tierra, sobre la base de una Ley que permita reforzar la posición del país en la próxima Cumbre”, afirmó.
Puntualizó que el Conamaq trabaja un documento base para declarar el 2010 como el Año Internacional de los Derechos de la Madre Tierra.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924624

Vistas de página en total

Archivo del blog