10.3.10

Cámara Forestal advierte mayor deforestación con la reversión de concesiones

El segundo vicepresidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Jorge Braun, advirtió este martes que la demanda de reversión de las concesiones forestales efectuada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), provocará una mayor deforestación de bosques en el país.
Explicó que las industrias forestales mantienen el cuidado de los bosques, con el plan de manejo forestal, que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) estipula el manteniendo de áreas verdes, a diferencia de los indígenas que para la producción agrícola y agropecuaria deben talar hectáreas de bosques.
“La política de este gobierno es más bien conservar los montes. Ahora la Cidob plantea revertir las concesiones pero pensamos que eso podría ser un error, porque el industrial forestal mantiene el bosque y hace un plan de manejo y el campesino tiene otro tipo de visión más agrícola, agropecuaria y en ese tiempo tiene que talar el bosque para hacer su plantación o cultivo”, dijo Braun a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.
Añadió que sus afiliadas mantienen una buena relación con los pueblos indígenas, con mecanismos de complementariedad, para que el originario sea también parte del aprovechamiento maderero.
El gerente general de la entidad gremial, Jorge Ávila, indicó que de las 120 empresas asociadas, 80 están en actividad, con licencia para trabajar la madera en los departamentos de Santa Cruz, parte del Beni y Pando.
Por cada hectárea se extrae de uno a dos árboles, en la época de zafra que cada año empieza en mayo y se extiende hasta noviembre. “Lo que se hace es generar espacios para que los hijos de los árboles que se sacan puedan crecer en el bosque y ese es el manejo sostenible en su espacio natural, el árbol que se saca deja un claro para dar paso al crecimiento de otros”.
Sin embargo, para el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, esta es una posición técnica que no toma en cuenta a indígenas para poder introducirlos en el comercio maderero, ya que se consideran dueños de esas tierras. “La Cámara forestal tiene una posición técnica y protege a los que deforestan, porque tumban muchos árboles fuera de su plan de manejo forestal y son ellos los que causan más daño al medio ambiente, y se friegan los montes y quién dice algo de eso, la Cámara Forestal no tiene ni idea de lo que está hablando”, aseveró el dirigente.
La Cidob demandó la reversión de todas las autorizaciones para extraer madera en el país y la modificación a la Ley Forestal, porque fueron entregadas supuestamente en territorios indígenas. Denunció que la empresa MABET invadió una comunidad indígena quemándola, además de ser observado por la recolección ilegal de castaña, pero según Ávila MABET no está afiliada a la Cámara Forestal.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483925193

Vistas de página en total

Archivo del blog