Activistas de derechos humanos realizaron el lunes una marcha de protesta por las céntricas calles de La Paz en demanda de justicia para las víctimas de feminicidio en Bolivia y exigieron el endurecimiento de sanciones para ese delito.
"Es un marcha conmemorativa al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que exigimos justicia para las víctimas de feminicidio que han sido sometidas al odio, violencia extrema y torturas por parte del sexo opuesto, que las llevaron a la muerte", explicó a la ABI, la adjunta de promoción y análisis del Defensor del Pueblo, Patricia Flores.
En la movilización participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer, Centro de Promoción de la Mujer, Gregoria Apaza; la Coordinadora de la Mujer, el Capitulo Boliviano de Derechos Humanos la Red Ada y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, entre otros.
La funcionaria indicó que la movilización exigió a los operadores de justicia que actúen con responsabilidad, imparcialidad y celeridad, ante un caso de maltrato o feminicidio.
"Lamentablemente las mujeres estamos en situación de indefensión con un sistema judicial patriarcal, machista y misógino, porque del 100% de los casos que se presentan contra las mujeres, ni siquiera el 2% tiene una sanción justa", aseguró.
Por su parte, la presidente de la Asociación Crisálida de mujeres que vivieron violencia familiar, Patricia Miranda, aseveró que al menos 8 de 10 mujeres viven algún tipo de violencia, ya sea verbal o física.
Según un estudio de instituciones defensoras de los derechos humanos, en 2009 se registraron 343 casos de muertes de mujeres que fueron reflejados en la prensa nacional, de los cuales 98 son feminicidios.
De los 98 feminicidios; 19 casos fueron de feminicidio sexual; 2 de feminicidio lexbofóbico, 17 de feminicidio infantil; 7 de feminicidio familiar, 51 de feminicidio conyugal y 2 de feminicidio por aborto mal practicado.
http://www.abi.bo/#