El Ministerio Público espera la desclasificación de los archivos de las Fuerzas Armadas sobre el caso de detenidos y desaparecidos durante las dictaduras para "cerrar una página negra de la historia política de Bolivia", dijo el Fiscal Milton Mendoza.
Mendoza indicó que es uno de los fiscales que investigan el caso en procura de aclarar el destino de varias personas que murieron durante los regímenes que gobernaron Bolivia entre 1964 y 1982, algunos de cuyos restos están desaparecidos.
Anotó que ese es el caso del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue baleado y asesinado por paramilitares que apoyaron a la dictadura del entonces general Luis García Meza (1980-1981).
"Se enviaron las respectivas cartas al Ministerio de Defensa y a la cúpula de las Fuerzas Armadas para proceder a la desclasificación de datos", señaló.
Manifestó que las autoridades del Ministerio de Defensa contestaron afirmativamente, "pero aún falta de los comandantes de las Fuerzas Armadas para proceder a la entrega de los datos".
"No dudamos que la respuesta se producirá esta semana para proceder al análisis y peritaje de los datos para lograr los resultados esperados y dar a conocer a los familiares de las víctimas el destino de los restos de las personas fallecidas en las dictaduras después de casi 30 años", indicó.
Agregó que "es un hecho trascendental que el Gobierno y las autoridades militares hayan anunciado que procederán a la desclasificación del archivo de estos casos".
Anotó que es probable que algunos de esos archivos hayan sido destruidos, pero igualmente se identificará a los responsables de los mismos en diversas gestiones para identificar a los ejecutores para proceder a las sanciones.
Dijo que es probable que sea necesario interrogar a algunos ex jefes militares que participaron en sangrientas dictaduras como el ex general Luis García Meza y el ex coronel Luis Arce Gómez, quienes cumplen en el penal de alta seguridad de Chonchocoro una condena de 30 años de reclusión.
http://abi.bo/#