El presidente Evo Morales será convocado, en calidad de testigo, para declarar en el juicio por los hechos luctuosos de octubre del 2003, donde perecieron más de 60 personas, informó el fiscal del caso, Milton Mendoza.
Aunque no se conoce la fecha en la que será citado, su convocatoria es inevitable, en la medida que en ese entonces fue dirigente sindical y, en consecuencia, testigo de los hechos, explicó.
Morales, durante los hechos de octubre, representaba a las seis federaciones de productores cocaleros del trópico de Cochabamba. Este sector, junto a otros, se movilizó en contra del entonces gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que anunció la venta de gas a Chile.
“Morales fue un importante dirigente social en esa época y será convocado. Por su investidura, obviamente tiene la opción de declarar a través de un informe o presentarse a declarar (ante los jueces)”, precisó Mendoza.
La violencia de octubre concluyó con más de 60 muertos, cientos de heridos y la dimisión de Sánchez de Lozada, quien está en los Estados Unidos, junto a sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.
También están fuera del país los ex ministros Mirtha Quevedo, Jorge Torres, Javier Torres Goitia y Hugo Carvajal.
En el juicio, que se tramita en la Corte Suprema de Sucre, también están involucrados altos jefes militares de entonces como los generales Roberto Claros, Gonzalo Rocabado, Juan Véliz, José Osvaldo Quiroga y el almirante Luis Alberto Aranda.
http://www.la-razon.com/versiones/20100211_007000/nota_247_951974.htm