La abogada de los familiares de las víctimas de la denominada masacre de Porvenir, Mary Carrasco, informó el miércoles que el juicio oral en contra de los supuestos responsables, entre ellos el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se iniciará en marzo.
"El tiempo que establece el procedimiento es máximo de 45 días para señalar el día y hora del juicio, entonces estimamos que en marzo si se realiza", explicó a los periodistas.
Explicó que el paso previo para el proceso, que es la notificación a los acusados ya se cumplió, por lo que se espera que el tribunal defina el día y la hora del juicio.
En cuanto a la presencia de los heridos y testigos que testimoniarán en el juicio, la abogada informó que el Ministerio Público ofreció trasladarlos a La Paz.
Estimó que al menos 200 personas participarán en el caso, al advertir que "los que no acudan al llamado del Tribunal van a estar en ciertas complicaciones penales".
"En el caso de las personas que se trasladaron al Brasil, ellos saben las consecuencias de no acudir al llamado de un tribunal, porque de lo contrario significa un hecho delictivo", afirmó.
El 11 de septiembre del 2008 grupos vinculados a la Prefectura de Pando, al norte de Bolivia, emboscaron y masacraron al menos 13 personas, la mayoría campesinos.
Tras el hecho, el ex prefecto de ese departamento, Leopoldo Fernández, fue recluido en el penal de San Pedro de La Paz acusado de ser el principal autor intelectual.
http://abi.bo/#