19.1.10

Un giro en la historia boliviana: El resurgimiento de símbolos indígenas

Este boom por los íconos indígenas llega con mayor empuje después de un evidente dominio de la arena política por parte del MAS.

Vetustas pinturas de héroes y personajes bolivianos; históricas fotografías, esculturas y bustos fueron removidos el lunes de las paredes del edificio del Parla#mento, construido al amanecer del siglo XX, dejando vacíos, para dar entrada, a un nuevo ciclo en la historia boliviana, a los cambios galvanizados por la renovada gestión del presidente indígena Evo Morales.
Las siluetas plasmadas en óleo de héroes republicanos, de facciones europeas, serán prontamente substituidas por las vigorosas figuras de mártires indígenas bolivianos, ungidos como los nuevos íconos nacionales, en un esfuerzo por entrar en consonancia con los tiempos actuales.
El busto de quien ejerciera en 4 períodos diversos la presidencia boliviana, Víctor Paz Estenssoro (1952-56; 1960-64; 1964 y 1985-89), uno de los políticos más consumados de la élite boliviana del siglo XX, será reemplazado por la efigie de Tupac Katari, el mítico mártir indígena, alzado en armas contra Madrid, que planteó un cerco de seis meses a La Paz y que fue, en escarmiento, desconyuntado en 1871, por orden del gobernador español Sebastián Segurola, tomará estado en el hall central del Senado boliviano.
Este boom por los íconos indígenas, y el resurgimiento de las enarbolaciones de carácter popular llega con mayor empuje después de un evidente dominio de la arena política por parte del Movimiento Al Socialismo, de Morales, y sus reformas imparables.
La banda que el reelegido mandatario Morales lucirá para el acto de posesión, el viernes 22 de enero, tendrá como ornamento una peculiar franja de la whipala, bandera multicolor proclamada como símbolo indígena, según historiadores, ondeada por Tupac Katari mientras asistía a una proclama con mestizos y criollos.
En la misma línea, la agrupación de mujeres indígena-campesinas de la Confederación Bartolina Sisa, exigió el cambio de nombre de la plaza de armas de la ciudad de La Paz, Pedro Domingo Murillo, revolucionario mestizo y protomártir de la independencia boliviana, por “plaza 22 de Enero”, haciendo alusión a la fecha en la cual el presidente Evo Morales recibirá por segunda vez el cetro de mando reservado para los líderes del Estado Plurinacional.
Pero, también se oyen denuncias de excesos de gasto de millones de Bolivianos en el acto de investidura, mientras obreros dejaban desnudas las paredes del Parlamento boliviano.
Ante la proximidad de la investidura del líder izquierdista Evo Morales, surgen tendencias que proclaman la reestructuración total del país, incluso de símbolos de antaño, criticados por ser “colonizadores”, íconos de los opresores de las clases populares.

Retiran busto
de Víctor Paz
El pedido de los movimientos sociales de retirar el busto del cuatro veces presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro (MNR), de la Cámara de Senadores fue escuchado y ya no se encuentra en el lugar. Ahora sólo se halla su pedestal, incluso la plaqueta del nombre del ex mandatario fue extraída de la plataforma.
El busto de Paz Estenssoro será reemplazado por la efigie del mártir indígena Tupac Katari, que impulsó un cerco de seis meses a La Paz, tras lo cual fue atrapado por las tropas realistas y descuartizado en 1871, por orden del gobernador español Sebastián Segurola.

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodGru=2&CodSec=6

Vistas de página en total

Archivo del blog