16.1.10

ONU le recuerda al Gobierno de Evo que están vigentes los derechos de los pueblos indígenas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) le recordó este miércoles al gobierno del presidente Evo Morales que está vigente los derechos indígenas en Bolivia e instó a que se lleve adelante la consulta referente a la ejecución de proyectos hidrocarburíferos y mineros en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO’s), prevista en la actual Constitución Política del Estado.

El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que Bolivia es el primer país en América Latina que avanzó en el marco constitucional y legislativo para la aplicación de la consulta a los pueblos indígenas.

Además señaló que el gobierno de Morales elevó a rango de ley la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que el mundo está expectante de los resultados que se logren, para ser un ejemplo.

“Se tiene que ir adelante en la debía aplicación (de la consulta), porque no puede traer otra cosa que resultados positivos y; a su vez, darle al mundo el ejemplo que está esperando de Bolivia en este marco, porque aquí se ha avanzado mucho, más que en otros países e incluso de América Latina, en este marco a nivel constitucional y de legislación”, subrayó Racicot.

Manifestó que el 2010 será para la Asamblea Legislativa Plurinacional boliviana un año de aprobación y aplicación de las normas que viabilizarán la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado en beneficio de los pueblos indígenas.

Sin embargo, las autoridades de Minería e Hidrocarburos evadieron la consulta en dos casos concretos, el primero referido al proyecto hidrometalúrgico de cobre en Corocoro y; el segundo, la exploración de petróleo en el norte del departamento de La Paz.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483922759

 

Vistas de página en total

Archivo del blog