Síguenos por correo electrónico

16.1.10

Mosetenes dicen que fueron engañados por Petroandina e impedirán nueva exploración petrolera

 

El pueblo indígena Mosetén advirtió hoy que no permitirá que en las Tierras Comunitarias Originarias (TCO’s) del norte del departamento de La Paz se lleve a cabo la tercera fase de pruebas sísmicas para la exploración de petróleo, debido al incumplimiento de proyectos de desarrollo en la zona por parte de la empresa boliviana-venezolana Petroandina.

El cacique mayor de la organización indígena, Daniel Gigasi, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que Petroandina vulneró el acuerdo pactado con ocho comunidades originarias del municipio de Palos Blancos de la provincia Sud Yungas.

“Si es que acaso la empresa (Petroandina) no cumple con los acuerdos (proyectos de desarrollo), pues no se va dar luz verde a la tercer fase (de pruebas sísmicas) porque ya hemos visto el engaño, la forma de cómo trabajan, por eso no podemos hacer un nuevo negociado, mientras ellos no cumplan con los acuerdo que han establecido”, dijo.

Añadió que en las comunidades de Cobendo, Villa Concepción y San José las obras no tienen avance, en tanto que en Imay, San Pedro de Cogotay, Santa Ana de Mosetenés, Dimicua y Dimuchan, no se levantó ni una piedra.

Petroandina, a través de la subcontratista empresa norteamericana Geokinetics efectuó las dos primeras pruebas símicas en la región a cambio de la ejecución de proyectos, como edificación de escuelas, centros de salud y de desarrollo, entre otros.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483922807

 

Páginas vistas en total

Archivo del blog