16.1.10

La licencia y la consulta indígena son un obstáculo

Fuente: La Razón, 11 de Enero de 2010

Carlos Villegas Quiroga, presidente interino de YPFB, dice que campesinos e indígenas deben tener actitudes proactivas.

El presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, considera que la licencia ambiental y la consulta y participación de organizaciones campesinas y pueblos indígenas en los permisos para la ejecución de proyectos petroleros se constituyeron en un obstáculo para la inversión en la gestión pasada.

Para evitar que esta situación se repita este año, el máximo ejecutivo de Yacimientos anuncia cambios que serán introducidos en la nueva Ley de Hidrocarburos, aunque por lo delicado del tema evita entrar en detalles.

La Razón informó el 21 de septiembre que pueblos indígenas y organizaciones campesinas obstaculizaban la inversión comprometida por las petroleras.

En esa ocasión, Villegas dijo que “la consulta y participación ha llevado a que todos los pueblos indígenas y organizaciones de campesinos tengan una demanda por indemnización y compensación. En muchos casos esa demanda y compensación excede con creces a la disponibilidad de la empresa, incluso no guarda proporción con lo que piden versus las inversiones que realizan las empresas”.

A continuación, la entrevista concedida a este medio por el presidente de YPFB Corporación.

El 2008, Petrobras, British Gas y otras empresas petroleras han tropezado con muchos problemas para ejecutar sus inversiones, principalmente por la demora en la otorgación de la licencia ambiental y las demandas de indemnización y compensación de los pueblos indígenas. ¿Qué hará YPFB para garantizar las inversiones previstas para este año?

Hemos trabajado en el tema de las licencias ambientales y al interior de YPFB se está coordinando con el Ministerio de Hidrocarburos y con el Ministerio de Agua y Medio Ambiente.

Es cierto, el tema de la licencia ambiental y la consulta y participación (de pueblos indígenas y organizaciones campesinas) se ha constituido en un obstáculo.

Este año queremos que ese obstáculo se desmonte y más bien haya soluciones, actitudes proactivas (de esos sectores).

Estamos trabajando las tres instituciones y habrá algunas modificaciones de normas que el Ministerio de Hidrocarburos está trabajando para no tener tanta demora en la participación y consulta, tanto en las organizaciones indígenas como en movimientos campesinos.

¿Estas modificaciones también van a estar incluidas en la nueva Ley de Hidrocarburos?

Sí. Se está trabajando en la nueva ley (de Hidrocarburos).

¿En esta ley también se está trabajando en la restitución del 6% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para YPFB?

Es una solicitud que hizo YPFB a las instancias que están discutiendo la Ley de Hidrocarburos, explicando que YPFB hoy en día tiene responsabilidades en toda la cadena de los hidrocarburos.

YPFB no tiene ingresos importantes porque está sujeto a la oscilación del precio del gas a nivel internacional y está sujeto a las decisiones que se toman a nivel del Tesoro General de la Nación; y las obligaciones van creciendo.

Por esa razón, nosotros hemos solicitado que YPFB participe del 6% de la renta petrolera para asegurar que la empresa tenga ingresos. Porque los ingresos importantes de Bolivia que provienen de hidrocarburos bajo la forma de regalías, participaciones e IDH dependen de la forma como funciona YPFB. Si YPFB tiene un funcionamiento eficiente, expedito, transparente y además con los recursos necesarios, no solamente va a asegurar ingresos, sino va a asegurar otro tipo de proyectos como las plantas de separación, como el aumento de producción, mejora de transporte, refinación, etc. Por eso creemos que es importante y conveniente que las instancias de decisión se sensibilicen para que YPFB pueda participar con honestidad y transparencia de la renta petrolera.

Presidente, ¿esto quiere decir que habrá una nueva redistribución del IDH?

De momento no me adelanto a decir nada porque primero hay que tomar la decisión de que YPFB participe del IDH. Estamos en ese nivel.

http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=1960:rair&catid=89:hidrocarburos&Itemid=86

 

Vistas de página en total

Archivo del blog