19.1.10

La Corte Suprema ordena aprehender a Manfred por el caso de octubre de 2003

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Bolivia emitió hoy un mandamiento de aprehensión contra el ex candidato presidencial opositor, Manfred Reyes Villa, prófugo en Estados Unidos, por no haberse presentado a declarar en Sucre por el caso de la masacre de octubre de 2003 en calidad de testigo.

La medida responde a la evasión judicial de Reyes Villa, quien debía comparecer en un juicio de responsabilidades por la masacre de octubre de 2003, cuando el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada ordenó reprimir una manifestación que dejó un saldo de 68 muertos y más de 400 heridos.

A mediados de diciembre último, el también ex prefecto de Cochabamba huyó a Estados Unidos vía Perú, después de competir en las recientes elecciones generales.

"Hechas las fundamentaciones correspondientes, el Tribunal al frente del juicio dispone que, en cumplimiento del artículo 198 del Código de Procedimiento Penal, se emita mandamiento de aprehensión", informó el presidente del Tribunal de Sentencia de la CSJ, Ángel Irusta.

Recordó que Reyes Villa estaba citado por esa entidad para declarar en audiencia prevista para este lunes, en el marco del juicio al ex presidente neoliberal, sus ministros y ex jefes militares por el llamado "octubre negro".

Según el magistrado, ahora corresponde al Fiscalía General del Estado hacer cumplir el mandamiento de aprehensión que, a su juicio, es un paso necesario y fundamental para proceder en el futuro a la extradición de Reyes Villa.

Por su parte, el Fiscal General, Mario Uribe, anticipó que se cumplirán todos los trámites específicos en ese caso, para que a través de mecanismos pertinentes y con la intervención de la INTERPOL y de la cooperación internacional se logre la detención del ex candidato.

Uribe consideró que en esas gestiones será importante la cooperación de las autoridades estadounidenses.

http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483922891

Vistas de página en total

Archivo del blog