20.1.10

Inhabilitan a candidatos indígenas, éstos dicen que es un acto de discriminación

La lista de candidatos de la Confederación de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) fue inhabilitada por la Corte Departamental Electoral paceña una hora antes de cerrarse la inscripción, denunció a la Agencia de Noticias Indígenas la Red Erbol el presidente de esa organización, José Ortiz, quien calificó este hecho como una discriminación y maniobra política para evitar la participación de los indígenas en las elecciones.

“Con una hora de anticipación que podíamos hacer, ni aliarnos con otro partido. Hay algo oscuro en todo estos y lo más triste es que dejan fuera a los pueblos indígenas”, lamentó el dirigente.

Explicó que el pasado 4 de diciembre el organismo electoral aseguró que la CPILAP, con la sigla CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), estaba habilitada; sin embargo, el lunes fueron notificados con la inhabilitación de sus candidatos por no contar con personería jurídica.

La organización indígena contaba con candidatos para los municipios de Ixiamas, San Buenaventura, Guanay, Tipuani, Mapiri, Teoponte y Apolo.

El dirigente indígena anunció que se analizará la posibilidad de presentar un amparo constitucional contra la corte electoral paceña y no se descarta iniciar movilizaciones para se revierta la decisión asumida por la Corte Electoral.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483922949

Vistas de página en total

Archivo del blog