Una reciente confrontación por límites entre comunarios de poblaciones colindantes de Potosí y Oruro tuvo un saldo de cuatro heridos, denunció ayer la autoridad originaria de Poroma, Elías Coca.
El dirigente dijo que entre el lunes y martes cerca de 150 pobladores de Icani, Totorani y Sevaruyo de Oruro ingresaron a territorio potosino con armas blancas, palos e incluso armas de fuego para desalojar a los pobladores de la comunidad de Santa María.
“Nosotros hemos sido desalojados de ese lugar por la fuerza. Hemos tenido que retroceder para evitar los muertos, y lo que ahora nosotros reclamamos a las autoridades nacionales y departamentales es que de una vez se resuelva el proceso de delimitación para defender los territorios potosinos”, manifestó el dirigente.
El problema está referido a la propiedad de 14 kilómetros cuadrados de tierras ubicadas entre las provincias Avaroa (Oruro) y Bustillo (Potosí). El Ministerio de Autonomías emitió la resolución Nº 012/09, por el que otorga a Potosí la propiedad de esas tierras. Pero Oruro apeló la resolución, y ante la ausencia de una respuesta los comunarios de Oruro decidieron asumir medidas de hecho. (Potosí-Oruro)
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-01-21&idn=13722