17.12.09

Juicio por ‘octubre negro’ se posterga hasta el 5 enero y también declaración de Reyes Villa y Paz Zamora

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó el miércoles la postergación del juicio de responsabilidades denominado ‘octubre negro’ hasta el 5 de enero de 2010, decisión que aplaza implícitamente hasta esa fecha la declaración de Manfred Reyes Villa y del ex presidente Jaime Paz Zamora.

"Luego de que habíamos sido notificados de la audiencia para el sábado 19, a última hora se hizo conocer que el juicio de responsabilidades al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se postergó hasta el 5 de enero y que esa es la nueva fecha y hora para la presentación como testigos de Manfred Reyes Villa y Jaime Paz Zamora", ratificó a la ABI, el fiscal que conoce el caso, Milton Mendoza.

El representante del Ministerio Público explicó que el motivo para la postergación es la asistencia de dos miembros del Tribunal de Sentencia a un seminario sobre la nueva organización judicial en Bolivia.

"La causa de esta postergación se debe a que el presidente del Tribunal Ángel Irusta y el magistrado Hugo Suárez, deben asistir a un evento para el tratamiento del proyecto de la nueva ley de organización judicial en Bolivia", precisó.

Aunque aseguró que esa decisión, por el motivo que sea, atenta contra los principios básicos en el manejo de la justicia.

"Este aplazamiento atenta contra dos principios básicos del juicio oral, como son la continuidad y la inmediación, además es una falta de consideración y de respecto con las víctimas y los familiares de las víctimas de octubre negro", remarcó el Fiscal.

El juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), sus ministros y jefes militares se sustancia desde el 18 de mayo en Sucre, sede de la Corte Suprema de Justicia.

El proceso ya sufrió varias postergaciones, la última hace 10 días, por un problema personal de la magistrada Daisy Carega que le obligó a pedir permiso dejando sin quórum al Tribunal de Sentencia.

El Tribunal informó de las citaciones al jefe de la desparecida Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes Villa y el ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) para presentarse el sábado a las 9:30 horas como testigos en la audiencia del juicio de responsabilidades al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Incluso ordenó a las cortes superiores de los distritos de Cochabamba y Tarija notificar a Reyes Villa y Paz Zamora, respectivamente para la audiencia.

Por otra parte, Reyes Villa tiene previstas otras audiencias en Cochabamba. El jueves 17 a las 9:00 debe presentarse en la Fiscalía para responder por la acusación por uso de documentos falsificados; posteriormente a las 10:30 en la Sala Segunda de Corte Superior pedirá suspensión de su arraigo y el viernes 18 a las 15:00 deberá presentarse en el Juzgado Tercero Cautelar para responder por el caso del puente Sacambaya.

http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog